Martes, 6 Septiembre, 2011 - 07:12

El Pequeño Hogar abre hoy las puertas de su nuevo edificio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes se inaugurará el nuevo edificio del Pequeño Hogar Nº 1”, ubicado en Roque Sáenz Peña 1295, en Resistencia. El nuevo complejo está destinado a la protección y el desarrollo integral de niños de hasta 6 años.

El inmueble está ubicado en Roque Sáenz Peña 1.295 y la inversión alcanza a $ 2.604.517. El objetivo de la entidad mejorar las condiciones de habitabilidad y garantizar la contención y el desarrollo pleno de los 30 niños, que llegan a la entidad por medidas judiciales.



Mañana martes, el gobernador, Jorge Capitanich inaugurará el nuevo edificio del Pequeño Hogar Nº 1”, ubicado en Roque Sáenz Peña 1295, en Resistencia. El acto será encabezado por el jefe del Ejecutivo provincial a las 11.30 y en la oportunidad estará acompañado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el resto del gabinete provincial.



El nuevo complejo hará hincapié en la protección y el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años que se encuentren en riesgo, abandono o son sujetos de maltrato a través de atención médica, pedagógica, psicológica y actividades culturales, deportivas y recreativas con el objetivo de potenciar sus capacidades individuales.



Asimismo, el edificio contará con un salón de Usos Múltiples, una sala de administración, otra de soporte terapéutico y habitaciones para alojamiento, esparcimiento, sumado a otros salones de servicios. En la actualidad, la institución conocida también como Casa Cuna funciona en un vetusto inmueble ubicado en Vedia 352, de reducidas dimensiones que dificulta las tareas de recreación de los niños.



CUESTIÓN REPARADORA

“Este edificio es una reparación que se suma a otras cuestiones reparadoras que hemos instrumentado desde el gobierno provincial que tienen que ver con generar un sistema de protección integral de los derechos del niño”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado.



“Estamos muy contentos porque esto es un logro de darle las mejores condiciones a los niños y niñas, sobre todo aquellos niños que vienen de situaciones de mucha vulnerabilidad”, agregó la funcionaria para marcar la labor conjunta entre la cartera social y el Ministerio de Infraestructura, que estuvo a cargo de la obra.



Por su parte, Natalia Luque explicó que esta obra no implica una contradicción entre el nuevo paradigma de atención de la niñez, que apunta a la desinstitucionalización y la inauguración de esta entidad. “El sistema de protección integral de derechos tiene dos ejes fundamentales, uno es el de la promoción de los derechos estamos trabajando en los centro de integración y fortalecimiento familiar, tratando de hacer prevención y promoción de los derechos y el sistema de protección tiene que tener medidas de excepcionales, es decir cuando ya ni la familia, ni la comunidad dan respuestas, entonces es el Estado el que debe intervenir en situaciones extremas”, consideraba.



DETALLES DE LA OBRA

El predio donde se levantó la obra cuenta con una superficie cubierto de 1.200 metros cuadrados con condiciones de accesibilidad y servicios propicios por su localización en la trama urbana. La reubicación del hogar se establece en un lugar emplazado a trece cuadras de la plaza central y cuenta con pavimento, cloacas y agua corriente.



Cabe mencionar que se amplió el presupuesto del edificio para el equipamiento de placares, muebles, cortinas, juegos infantiles, equipos de audio, intercomunicadores, música funcional para el salón de usos múltiples, riego para interior y exterior, mejora de pisos, una moderna cocina, cielorrasos y acondicionadores de aire.