Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 13:56

Crearán Jardines de Infantes en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los ministerios de Desarrollo Social y Educación firmaron un convenio para ampliar las acciones socioeducativas de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar. En ese sentido, entre los puntos centrales del documento se destaca la creación de salas de nivel inicial en estas entidades y el dictado de cursos de terminalidad educativa.

Los ministerios de Educación y Desarrollo Social y Derechos Humanos firmaron hoy un convenio para implementar una serie de acciones socioeducativas en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF). 



En ese sentido, entre los puntos centrales del documento se destaca la creación de salas de nivel inicial en estas entidades, el dictado de cursos de terminalidad educativa para jóvenes y adultos, como así también la instalación de bibliotecas populares en estas entidades. Además, está previsto realizar periódicos operativos de tramitación y regularización de DNI, tarea que estará a cargo de la Subsecretaría de Gobierno.



El objeto del acuerdo es emprender en conjunto iniciativas pedagógicas y socioeducativas, que tiendan a la inclusión social de niñas, niños y adolescentes, de las familias en general, de adultos mayores y personas con discapacidad, de modo tal de fortalecer los lazos entre las Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, del Ministerio de Desarrollo Social, y la subsecretarías de Educación, Ciencia y Tecnología y Coordinación, pertenecientes a la cartera educativa.



Por Desarrollo Social participaron de la rúbrica del acuerdo la ministra, Beatriz Bogado, la subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, mientras que por la cartera educativa, estuvo presente Norma Papinuti, subsecretaria de Educación y además participó el subsecretario de Gobierno, José Mongeló.





AMPLIO TRABAJO SOCIOEDUCATIVO

“Este convenio nos permite seguir avanzando en todo el territorio provincial en acciones tendientes a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, a la par de avanzar en cuestiones normativas ya que estamos trabajando en la adecuación provincial de la ley 26.061”, destacó Bogado.



El convenio firmado permitirá inaugurar en todos los CIFF de la provincia de salas de nivel inicial, donde Desarrollo Social aportará el espacio físico y los recursos humanos indispensables y la cartera educativa, los docentes y recursos pedagógicos. Además, permitirá implementar otros programas socioeducativos como la terminalidad educativa, el apoyo escolar, y cursos de capacitación así como también la creación de bibliotecas populares abiertas a la comunidad.



Este acuerdo conjunto establecerá que la cartera social facilitará el espacio físico para el desarrollo de las actividades así como las prestaciones del personal que cumple funciones en las instituciones y los recursos materiales para la mejor concreción de las actividades conjuntas resultantes del convenio.



En este sentido, la ministra destacó el impacto social favorable producido por la creación de la Asignación Universal por Hijo, que en la provincia abarca a más de 150 mil niños y niñas, para lo cual es prioritario garantizar la incorporación de los mismos al sistema educativo y al control sanitario.



Por su parte, Natalia Luque, resaltó la importancia de las actividades educativas en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, en relación a la terminalidad educativa para adolescentes, madres y padres adolescentes y adultos que desean completar sus estudios.



Al respecto, Norma Papinuti, subrayó la importancia de la articulación de las políticas de estado y la posibilidad de crear espacios de educación temprana en los CIFF. El Ministerio de Gobierno, por su parte, se abocará a garantizar el derecho a la identidad, a partir de gestión de DNI.



En el final, José Mongeló ponderó el fuerte trabajo de la gestión en trabajar por la identidad de las personas, que permitió la entrega de 250 mil documentos nacionales de identidad de la actual gestión de Gobierno, la creación de Centros de Documentación Rápida en Resistencia.