Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 13:44

La Escondida
La falta de agua en Laguna Limpia provocó mortandad de peces

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un equipo técnico de la Administración Provincial del Agua recorrió y monitoreó el canal paralelo a la ruta que comunica a la localidad. En el trayecto se comprobó que el curso de agua no contenía el líquido vital en parte de su recorrido para la vida de varias especies ícticas.

A partir de la preocupación de vecinos de La Escondida, quienes alertaron de la presencia de peces sin vida en un canal, la Administración Provincial del Agua (APA) realizó una recorrida donde constató que el curso de agua que desemboca en la laguna Limpia no contenía el vital líquido para el desarrollo de varias especies ícticas en gran parte de su trayecto. Esta situación provocó la muerte de peces, como sábalos, tarariras, bogas, mojarras y palometas, entre otros.



Un equipo técnico del área de Medio Ambiente del organismo que conduce Cristina Magnano recorrió y monitoreó el canal paralelo a la ruta que comunica a la localidad. En el trayecto se comprobó que el canal no contenía agua en parte de su recorrido, sólo en la entrada a la laguna Limpia, donde su paso se encontraba obstruido por basuras domiciliarias y pescados.



La denuncia de los vecinos se basó en la aparición de peces muertos en este canal, que como no contenía suficiente agua los animales acuáticos que se encontraban en la laguna salían hacia el canal y morían por falta de oxigeno. Representantes del ente descentralizado entrevistaron a personal municipal, quienes realizaron la tarea de recolección de los peces muertos del canal.



Los trabajadores también aseguraron que el hecho se debía a la falta de agua, luego que se cerraran las compuertas de la laguna Limpia. La APA tomó muestras de los lugares donde existía líquido en el canal y se midieron los parámetros de campo para verificar las causas y complementar con los análisis de laboratorio.



En el recorrido se detectaron peces muertos de las especies más sensibles como sábalos, tarariras, bogas, mojarras y palometas, de los cuales también se extrajeron muestras para análisis fisicoquímicos y especiales. Con estos resultados se evaluará la calidad del agua del canal y de la laguna Limpia.