Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 06:58

Desde la Justicia Electoral auspician la implementación de la boleta única

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, sostuvo que es necesario aplicar cambios en el sistema de sufragios que den mayor transparencia. "El sufragio debe ser preservado de los tironeos de las pujas electoralistas", afirmó.

Luego de las elecciones primarias, y ante la denuncia de supuestas irregularidades en el escrutinio, desde distintos sectores reclamaron la implementación de modificaciones en el sistema electoral, y la utilización de la boleta única o el voto electrónico para garantizar mayor transparencia.



En ese sentido se expresó hoy el juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, quien dijo que es conveniente "modificar algunos aspectos de nuestro sistema de votación", y agregó: "Es necesario que los legisladores no pongan tanto énfasis en el interés de sus agrupaciones de pertenencia y lo hagan más en el elector, quien es el último depositario de la soberanía popular".



"Es necesario implementar la boleta única liberando al votante de la dependencia de las sábanas de papel. Así votan los argentinos residentes en el exterior y los privados de libertad, así se votó en las elecciones provinciales de Córdoba y Santa Fe y así se vota en la mayoría de los países de América latina, con la excepción de Brasil, que tiene un interesante sistema de voto electrónico desarrollado y administrado por la Justicia Electoral como garante del sistema", sostuvo el magistrado.



"Es necesario que los legisladores no pongan tanto énfasis en el interés de sus agrupaciones de pertenencia y lo hagan más en el elector, quien es el último depositario de la soberanía popular", agregó.



Dalla Vía también propuso integrar "el llamado “escrutinio provisional, realizado por el Poder Ejecutivo a través de una licitación con una empresa contratada, al escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Electoral, siendo que sólo este último tiene valor legal".



Asimismo, el magistrado dijo que también es preocupante "la falta de una partida presupuestaria destinada a las elecciones nacionales cuya ejecución esté a cargo de la autoridad electoral, ya que en la actualidad los fondos electorales son ejecutados por el Ministerio más político del Poder Ejecutivo, circunstancia que aún sin realizar objeciones de parcialidad, no resulta estructuralmente adecuado".



De todas formas, el camarista rechazó las acusaciones de fraude que hizo la oposición tras las primarias, y sostuvo que no hubo "pruebas consistentes", además de destacar la decisión del electorado de concurrir "masivamente" a las urnas.



"El sufragio es un deber y también un derecho axial para la democracia, y que por lo tanto debe ser cuidadosamente preservado de los tironeos de las pujas electoralistas. Sólo la Nación debe estar por encima de cualquiera de las partes", concluyó Dalla Vía. 
Fuente: 
Infobae.com