Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 08:37

Buscan impulsar la creación de un "Banco de Tierras"
El Frente Grande apunta a Aída Ayala por el desorden en la adjudicación y toma de tierras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El FG, indica que “ante la falta de presencia del gobierno municipal, surge una etapa de ocupaciones que suma más de 200 asentamientos”. Y que "sin la coordinación debida, haya que invertir más dinero del que hubiera hecho falta si se planificaba el crecimiento de la ciudad”.

Desde ese partido político  indican que vienen con este planteo hace más de diez años, y el bloque legislativo denuncia la falta de políticas municipales que garanticen o faciliten el acceso a la tierra de las familias chaqueñas y en especial en la ciudad de Resistencia.



El partido critica la gestión de Aída Ayala, por “una ausencia total de políticas que permitan el acceso a un lote de tierra con servicios para los vecinos y nuevas familias de la ciudad, como así también la falta de planificación en el crecimiento urbano”.



“Ante la falta de presencia del gobierno municipal en el territorio hizo que los vecinos intenten resolver y gestionar soluciones por su cuenta, surge así una etapa de ocupaciones de tierras que hoy suma más de 200 asentamientos irregulares, siendo la Legislatura a través de la expropiación la que fue conteniendo la demanda y compensando los legítimos intereses de los propietarios y de los ciudadanos”, denuncian.



Frente las causas que señala el Frente, consideran que “la realidad que se generó impide que se miles de familias puedan ser propietarios de un lote de tierra, la ocupación y consolidación de los asentamientos sin la coordinación del gobierno municipal responsable de la urbanización, hizo que hoy para regularizar muchas expropiaciones haya que invertir más dinero que lo que se hubiera hecho falta si se planificaba el crecimiento de la ciudad”.



RESISTENCIA, LA CIUDAD "MÁS DESORDENADA"



Sobre el problema de la disputa por tierras, indican a Resistencia como la que atraviesa la principal problemática.  También critican a autoridades municipales, que “por omisión, han delegado todas sus facultades en otros niveles del Estado. Incluso incumpliendo sus obligaciones básicas establecidas en el artículo 97 de la Carta Orgánica que manda promover la regularización dominial y catastral, la recuperación de viviendas precarias y el establecimiento de un banco de tierras municipales”.



PIDEN APOYO A SU PROYECTO


Por último recordaron que desde el Bloque Frente Grande se impulsa un proyecto de Ley que busca crear el “Banco de Tierras” como alternativa para generar oferta de lotes con servicios para los ciudadanos con distintos niveles de ingresos. Destacan que su iniciativa sería una alternativa a las ocupaciones y conformaciones de asentamientos irregulares, permitiendo una planificación que optimice la utilización de recursos públicos y genere oportunidades para todos.