Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 08:25

La Presidenta presenta el Plan Agroalimentario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El plan prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020 y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década. Del anuncio participará el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. La presentación será a las 18 horas, en la feria "Tecnópolis".

También estarán presentes funcionarios nacionales, provinciales, representantes del sector productivo y de las distintas facultades que participaron en la confección del proyecto.



El Plan 2016-2020 se constituyó a partir de un proceso de participación de las provincias, los organismos del Ministerio como el SENASA y el INTA y las distintas organizaciones empresarias del agro.



Además, en la elaboración participaron más de 50 facultades, especialistas técnicos, productores y representantes de organizaciones patronales. Desde Agricultura señalaron a Télam que "la clave del Plan es darle vida a través de una institucionalización".



"Se trabaja con distintas mesas que van a ser una parte activa del Ministerio para nutrir y dar contenido al proyecto", detallaron las fuentes. Pese a que en un primer momento había trascendido que el Plan contemplaba fijar cuotas de exportación de carnes y granos y hasta un nuevo régimen de derechos de exportación, desde la cartera agropecuaria salieron a negarlo.



"En el plan no se habla de ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) ni están contempladas cuotas ni los derechos de exportación", señalaron.



“No son competencias del Ministerio”, remarcaron. El Plan Estratégico Alimentario 2016-2020 se suma al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lanzó la Presidenta en mayo del 2010 en la sede central del Banco Nación.



Además, el Gobierno presentó otros proyectos destinados a la elaboración de metas productivas como el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 que elabora el Ministerio de Industria junto a representantes del sector empresarial y sindical, y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que se presentó esta semana. En una primera instancia, estaba previsto que el PEA fuera presentando en un acto en la Quinta de Olivos el 8 de agosto pasado, pero un temporal impidió el desarrollo del acto.
Fuente: 
Télam