Domingo, 4 Septiembre, 2011 - 14:06

Desarrollo Social
Jornada de abordaje integral entre Desarrollo y Corzuela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entrega de herramientas y pensiones, convenio para ampliar las tarjetas alimentarias y la inauguración de una vivienda modular por parte de la comuna fueron algunas de las acciones que se efectuaron el acto realizado en el barrio La Represa.

En un acto realizado en el barrio La Represa, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el Municipio local realizaron la entrega de herramientas y pensiones, acordaron la ampliación del cupo de tarjetas alimentarias e inauguraron una vivienda modular.



El encuentro sirvió para demostrar la consolidación del trabajo conjunto entre el Gobierno y la Comuna, que en la oportunidad se evidenció en el fortalecimiento de la labor de pequeños emprendedores de proyectos de ladrillería, albañilería y jardinería, y el otorgamiento de transferencias sociales directas.



La actividad contó con el acompañamiento de una gran cantidad de vecinos y entre las autoridades se encontraban la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, los subsecretarios de la cartera social Roberto Acosta (Abordaje Territorial); Sergio Soto (Desarrollo y Economía Social); Natalia Luque (Gestión y Articulación Interinstitucional), y el intendente local, Gabriel Ninoff.



CONVICCIÓN IDEOLÓGICA


En su discurso, Bogado destacó el modelo de gestión del gobierno nacional, que tiene sintonía en el Ejecutivo provincial y la intendencia de Corzuela. “Para salir adelante y resolver los graves problemas que tenía nuestro país en 2003 y que se profundizaron en provincias del norte como la nuestra; faltaban convicción ideológica, decisión política y el compromiso de miles de hombres y mujeres, tanto de los gobiernos nacional, provincial y municipal”, expresó la ministra.



“Los problemas se resolvieron con trabajo, propuestas y gestión. Con este municipio hemos trabajado muy bien pudiendo dar respuesta desde todas las áreas del Ministerio y del Gobierno”, agregó.



A su turno, Roberto Acosta detalló las acciones que viene realizando la Subsecretaría de Abordaje Territorial en lo que respecta a tarjetas alimentarias. El funcionario indicó que en la ocasión se otorgaron 206 nuevos plásticos y que las entregan se repiten en otras localidades. Además, comentó que se busca en el interior aumentar el número de comercios que operan con las tarjetas, motivo por el cual el 22 de este mes se realizará en el hotel Gualok, en Sáenz Peña, un encuentro informativo con comerciantes y supermercadistas. La convocatoria está realizada por la Dirección de Comercio Interior, la cartera social y la empresa Sodexo.



EMPLEO GENUINO


Por su parte, Sergio Soto resaltó el fortalecimiento de unidades productivas “Ésta es una forma de dar promoción a los pequeños productores, al trabajo, al empleo genuino, al desarrollo de la economía de social y de abordar la resolución de distintos problemas”, apuntó el funcionario.



El subsecretario de Desarrollo y Economía Social expresó que a las herramientas entregadas a ladrilleros se agregan también tanque de agua y bombas. “Ésta es una zona muy importante en cuanto a la producción de ladrillos tan importantes para la concreción de la obra pública que demanda una gran cantidad de los mismos”, añadió para citar que en esta oportunidad se articuló con la Secretaría de Minería de Nación y el Ministerio de Producción para garantizar asistencia técnica para los ladrilleros, además de la incorporación al monotributo social, lo que permitirá a estos emprendedores comercializar de manera formal su producción y acceder a la seguridad social.



En su discurso, Natalia Luque ponderó la gestión municipal en materia de políticas de niñez y familia. “El lunes se inaugura el tercer Centro de Desarrollo Infantil que son espacios comunitarios de participación, contención y cuidado a la niños, donde no sólo pueden desarrollarse sino también obtener una buena nutrición, obtener estimulación a través de actividades artísticas y apoyo escolar que hacen a su desarrollo como personas, como sujetos de derecho”, sostuvo. La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional agregó que la cartera social colaborará en la localidad con los festejos por el Día del Niño con la participación del grupo artístico Movilizarte.



AMPLIO RESPALDO

En el final, Ninoff destacó el respaldo de los funcionarios de la cartera social, y repasó las acciones que se efectuaron en lo que respecta a inclusión y contención sociales.



“Con los fondos del programa Mejor Vivir y el Fondo Federal Solidario desde 2005 estamos dando soluciones habitacionales y lo hicimos con este proyecto nacional y popular que fue generando una multiplicidad de derechos y vino a resolver problemas como la asignación universal por hijo, la jubilación por moratoria y las pensiones”, consideró el intendente de Corzuela.



En relación con la vivienda modular inaugurada, el jefe comunal explicó que se trata de módulo de emergencia que se arma en pocas horas y permite paliar la situación de familias de manera coyuntural. El objetivo inmediato es incorporarlos a un programa de viviendas. Ninoff resaltó también el efecto dinamizador en la economía local de estas obras, que son ejecutadas por integrantes de cinco cooperativas de la localidad, que tienen experiencia en la obra pública porque participaron de la edificación del Centro Integrador Comunitario (CIC). Por último, rescató los programas implementados en Corzuela destinados a la niñez y la familiar “Creamos tres Centros de Cuidados Infantiles, pusimos en funcionamiento talleres de dibujo, pintura y danzas a través del programa Changuitos y Changuitas, e implementamos el programa Creciendo para terminar con la desnutrición, con el objetivo de forjar una sociedad más inclusiva e igualitaria”, concluyó.