Sábado, 3 Septiembre, 2011 - 10:24

Economía capacita a controladores laborales para combatir el empleo informal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Arrancaron este viernes en la Dirección Provincial de Trabajo las jornadas de capacitación de la Ley de Controladores Laborales, legislación que impulsa el gobierno chaqueño para fortalecer el combate al empleo informal y en resguardo de los derechos laborales.

La primera jornada de formación tuvo lugar en la Dirección Provincial de Trabajo. Corresponde a la legislación que impulsa el gobierno chaqueño.



La formación está dirigida a los agentes auxiliares que designaron gremios y sindicatos y que se convertirán en controladores de condiciones laborales en los lugares donde cumplen funciones los trabajadores de distintos sectores.

“Esta legislación es una herramienta que se sumamos para profundizar la lucha contra el empleo informal en toda la provincia; el objetivo también es la inclusión laboral de miles de chaqueños”, aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.



A comienzos de agosto mediante el decreto 1311/11, el Ejecutivo promulgó y reglamentó la Ley 6739 (de controladores laborales) apuntando, con el respaldo de gremios y sindicatos, a fortalecer la lucha contra el empleo informal en toda la provincia.



La legislación establece que cada gremio que firme el convenio con la Dirección Provincial de Trabajo podrá contar con hasta cinco auxiliares colaboradores, que se sumarán a inspecciones a las empresas.



Entre los auxiliares que iniciaron las jornadas de capacitación figuran representantes de distintos gremios y sindicatos, entre ellos UATRE, UOCRA y el Sindicato de Empleados de Comercio.



Aguilar celebró el inicio de la formación sindical y afirmó que la ley es “un complemento necesario a las políticas de incentivos a la creación de empleo que impulsamos desde la gestión Capitanich”.



El ministro estimó que, en el marco de los plazos propios de la legislación t también teniendo en cuenta el tiempo que demanden las capacitaciones, los auxiliares podrán “salir a la calle en el corto plazo”.



Los controladores laborales gremiales colaborarán con la profundización de la lucha que el gobierno lleva adelante contra el empleo no registrado.



“Los auxiliares, junto al cuerpo de inspectores laborales de la Dirección de Trabajo, podrán salir a fortalecer e intensificar los operativos contra el trabajo informal, en el marco de un fuerte programa oficial de promoción y fomento del empleo privado”, explicó el jefe de la cartera económica.



“Hay que dejar en claro que esta ley no significa que se invadan espacios ni que se sobrepongan tareas ni autoridades en ningún organismo; simplemente se busca optimizar las acciones de control del empleo informal”, añadió.



POLÍTICA CON RESULTADOS

Desde 2008 a esta parte, el Chaco ha logrado hacer descender los niveles de empleo informal y ahora se ubica como la provincia del NEA con menor tasa de irregularidad, acercándose al promedio nacional.



“Es un paso adelante el hecho de que representantes de los gremios puedan participar de las inspecciones y detectar irregularidades en lo que hace a empleo en negro o mal encuadrado respecto a los convenios que rigen en cada actividad”, añadió Aguilar.



El ministro destacó la creación de la Ley de Controladores pero también hizo hincapié en todas las políticas puestas en marcha por el gobierno, a favor del empleo registrado y en contra de la irregularidad laboral.



“Tenemos el más bajo índice de informalidad en el NEA. Chaco siempre se había caracterizado por tener el más alto; ahora estamos muy cerca del promedio nacional”, dijo.



“Las medidas de incentivo de la regularización y la promoción del empleo han tenido un efecto directo sobre la promoción del trabajo formal”, amplió y enumeró los subsidios por dos años a las contribuciones patronales; el registro de ladrilleros; la promoción de las trabajadoras de servicio doméstico; los convenios de corresponsabilidad gremial para los trabajadores rurales; las prácticas laborales dentro del Plan de Empleo Joven y la regularización de la Dirección Provincial del Trabajo.