Viernes, 2 Septiembre, 2011 - 19:42

Se incluyen multas por $ 3.500
El Tribunal de Cuentas condenó a Peppo y parte de su gabinete a pagar $ 54.543 por subsidios mal documentados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El organismo resolvió que el intendente de Villa Ángela Oscar Domingo Peppo y algunos de sus colaboradores durante 2008 deberán devolver esa suma en concepto de resarcimiento patrimonial, además de pagar multas de $ 700 cada uno. La causa: otorgamiento de ayudas económicas a instituciones deportivas y la insuficiente justificacion de $ 45 mil del carnaval Villa Ángela 2009.

Según consigna el periodista Daniel Rohaly en Villa Ángela Info, el expediente que lleva la firma del Secretario del organismo Damián Servera Serra refiere a un juicio de cuentas por un total de $ 173.930, de los cuales $ 54.543,36 no fueron suficientemente respaldados por la documentación obrante. A través de la Resolución 5/11 publicada en el Boletín Oficial del 11 de julio pasado se observaron, además, incompatibilidades en los procedimientos.



Los otros funcionarios vinculados al expediente son María Susana Simonofski, secretaria de Desarrollo Social, Sergio Gabriel Slanac, ex secretario de Economía, Juan Filemón Roldán, a cargo de la Tesorería Municipal, y Silvia Miani, a cargo de la Dirección de Economía y Finanzas. Todos tuvieron la oportunidad de contestar las observaciones del Tribunal; vencidos los plazos, la fiscalía procedió a hacer públicos los informes.



AYUDA A CLUBES: $ 9.293

Según el expediente, el apoyo económico a distintas entidades deportivas a través del Programa “Nuestro Club” de la Secretaría de Deportes de la Nación exhibió importantes inconsistencias.



El Club “El Fortín” de Machagai (el Tribunal de Cuentas advierte que “la documentación presentada no corresponde a la institución beneficiaria del subsidio”); el Club Atlético Libertad (“no se aporta documentacion alguna”, ni siquiera el domicilio); el Club Caza y Pesca Puerto Las Palmas, de la Leonesa (se rechazó un pago en concepto de honorarios Balance 2007 a Analía Álvarez, por $ 300, “debido a que no corresponde con la finalidad del Subsidio destinado a mejoras de instalaciones deportivas y/o compra de material deportivo”); y el Club Sportivo Unidas de la localidad de Colonias Unidas, fueron beneficiarios de subsidios de $ 3000 cada uno.



Si bien llamó la atención que ninguna de las instituciones beneficiadas por la municipalidad de Villa Ángela fuera, precisamente, villangelense, el expediente no precisa si la naturaleza del programa nacional otorga la prerrogativa de contribuir con entidades de otras jurisdicciones.



Se rechazan también otros pagos, como uno de $ 480 por “cancelacion de balance” a Rubén Malvicini y un aporte vía giro postal a la Asociación del Fútbol Argentino, fechado antes de que se recibiera el subsidio.



Durante un partido de fútbol entre Sportivo Unidas y Sarmiento se pagó un Servicio Adicional de Policía por $ 440, pero como no se especifica en qué ciudad se disputó el encuentro y ninguno de los equipos pertenece a Villa Ángela, no se entiende el sentido de que esa comuna se haga cargo de la erogación.



El apartado relacionado con susbsidios a entidades deportivas alcanza la cifra de $ 9.293,36. El resto del dinero que hace falta para llegar a los $ 54 mil imputados, surge de las diferencias no justificadas en la realización del Carnaval 2009 de Villa Ángela.



EL CARNAVAL

La publicidad para la edición 2009 de los carnavales de Villa Ángela fue, indica Rohaly, un aporte de Lotería Chaqueña de $ 75.000 que más tarde se transformaron en “subsidios no reintegrables” a través de una ordenanza de esa comuna. El concejal peronista Francisco Lipreri atribuyó el malentendido a un “error formal”: “como CoMuniCor (Comisión Municipal de Corsos, la entidad organizadora de los carnavales) no tiene personería jurídica, el Tribunal de Cuentas entendió que ese subsidio fue a la municipalidad”. En definitiva, un “error” generado en el balance 2009 habría generado la confusión, pero “el dinero siempre era el mismo, esos $ 75 mil que se transformaron en subsidios”.



El Tribunal de Cuentas no estuvo de acuerdo. “Respecto a la Ordenanza Municipal Nº 3594 del 13 de Agosto de 2009 por la que se convierte en Subsidio No Reintegrable el importe de $ 75.000 otorgado a CoMuniCor por Resoluciones Municipales Nros. 2205/08, 2641/08 y 076/09, la Fiscalía verificó que el monto que se convierte en Subsidio No Reintegrable es inferior al importe otorgado a través de las Resoluciones Municipales”.



A saber, éstas convertían en subsidios no reintegrables $ 60.000, $ 40.000 y $ 20.000 respectivamente: en total, $ 120.000. La resolución 3594 justificaba los $ 75.000 de Lotería en dos partes, $ 60.000 por un lado y $ 15.000 por otro, pero aún faltaba explicar el destino del resto. Una tardía ordenanza (enero de 2010) convierte en subsidio no reintegrable otros $ 35.000.



El Tribunal de Cuentas considera justificados $ 110.000, pero condena al intendente de la localidad y a los cinco integrantes de su gabinete a hacerse cardo de $ 45.000, lo que sumado a los algo más de $ 9.000 de los subsidios a clubes, alcanzan los $ 54.543 con algunos centavos.



La falta de los debidos descargos con respecto a otras infracciones detectadas, en su mayoría formales, llevó al Tribunal a incoporar, tal lo exige la normativa vigente, las mencionadas multas de $ 700 a cada uno de los imputados.

Fuente: 
Villa Ángela Info.