Viernes, 2 Septiembre, 2011 - 17:52

Buscan mejorar la atención en servicios de emergencias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cerca de un millar de técnicos y profesionales de la salud participaron de una jornada de capacitación orientada a unificar los criterios de atención de emergencias en los establecimientos sanitarios de toda la provincia. El evento, realizado este viernes en el Domo del Centenario, fue encabezado por el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad operativa del personal sanitario, este viernes se llevó a cabo la 5ª Jornada Científica de Guardia y Emergencias organizada por el Servicio de Emergencias del Hospital “Julio C. Perrando”. El evento, llevado a cabo en el Domo del Centenario, contó con la participación de cerca de un millar de técnicos y profesionales que se capacitaron en diferentes aspectos de la realización de primeros auxilios y la atención de urgencias.



En representación del Ministerio de Salud Pública, encabezó la apertura del encuentro el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli. “La capacitación es uno de los mecanismos más importantes que tiene el Estado para fortalecer el sistema de gobernabilidad, no solamente en el ámbito de la salud sino en todos los estamentos”, aseguró el funcionario.



En esa línea, resaltó que la actual gestión apostó desde el inicio a la transformación cualitativa del trabajo en salud a través de diversas instancias educativas, entendiendo que la capacitación es una actividad permanente que redunda en mejor calidad de atención. “Nuestros gobernador nos encomendó la tarea de avanzar en la formación del recurso humano en la provincia para que sea cada vez más eficiente en la atención de los ciudadanos”, indicó.



Finalmente, resaltó la importancia de la implementación de este tipo de capacitaciones en todos los sectores de la salud, pero con particular énfasis en las áreas donde el personal está en contacto directo con el paciente.



Cabe señalar que acompañaron a Sabatinelli en la apertura, el director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño, la directora de Enfermería de cartera sanitaria, Mónica Sánchez, la presidenta de la Asociación de Enfermería del Chaco, Alba Meza, el director de Enfermería del Hospital Perrando, Hugo Verón, y el jefe de la Guardia de Emergencias del Hospital Perrando, Cristian Obregón.



FORTALECER LAS GUARDIAS



Como miembro del Comité Organizador del encuentro, Cristian Obregón se refirió a los principales ejes de la capacitación y dejó en claro que “el objetivo central es lograr que en todos los establecimientos sanitarios se siga el mismo protocolo de atención en los primeros minutos de una emergencia”.



Según explicó, la jornada de formación intensiva abordó una serie de temáticas vinculadas con las patologías de urgencias y emergencias que se presentan en todas las instituciones de salud. “Se apunta a capacitar a cada uno de los integrantes de lo que llamamos la cadena de supervivencia del momento en que el paciente está con una afección aguda”, afirmó. Puntualmente, se trata de formar a todo el equipo que interviene en la emergencia para que pueda responder de forma óptima y en conformidad con el protocolo.



En tanto que las temáticas abordadas fueron la insuficiencia cardíaca, la cefalea en la Guardia, la hemorragia digestiva, la insuficiencia renal, la procuración y donación de órganos, los politraumatismos, el traumatismo abdominal, las intoxicaciones agudas, el síndrome ascítico edematoso, entre otras.