Viernes, 2 Septiembre, 2011 - 16:48

El CONES asistió a la Feria de la Semilla Nativas y Criollas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Integrantes de la Unidad Técnica del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES) estuvieron presentes en la 2ª Feria Nacional y 12ª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas que se desarrolló en el Complejo Ñu Porá de Resistencia. Esta entidad estuvo presente en el contexto de las investigaciones sobre Desarrollo Rural que lleva adelante.

Para la 2ª Feria Nacional y 12ª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas asistieron por el CONES Alejandro Quenardelle y Natalia Baluk. La muestra tuvo como uno de los objetivos el trueque de semillas que se realizaba entre los asistentes, que resultó ser un intercambio muy rico especialmente por la diversidad de regiones presentes. Allí los integrantes del CONES pudieron observar diferentes frutos y especies de otras zonas que no existen en la provincia. 



Una impresión gratificante y ejemplificadora que se llevaron Quenardelle y Baluk por el mensaje que llevaba implícita, fue la que dio uno de los productores presentes. Al momento del intercambio de semillas, cuando uno de ellos recibió cuatro, devolvió una semilla porque dijo que “con tres semillas era suficiente para multiplicarlas”.



En esta feria no sólo se ofrecían semillas, sino también productos agropecuarios de todas las latitudes del país, así como productos elaborados como dulces, escabeche, quesos, panificados con distintas harinas, artesanías, tejidos. Evaluaron también como muy interesante el intercambio de experiencias que los asistentes pudieron realizar en ese contexto.



La muestra contó con la presencia de representantes de organizaciones de la agricultura familiar, pequeños productores, organismos públicos como INTA, INDES, Ministerio de Producción provincial y nacional, SSDRyAF, INASE, cooperativas de trabajo, entre otros. La cantidad y variedad de puestos presentados fueron notorias, así como cabe destacar que estuvieron presentes la gran mayoría de las provincias como Chaco, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, Misiones, Formosa.