Viernes, 2 Septiembre, 2011 - 13:15

Las obras prevén una inversión de $ 13.750.000: comenzarían en 30 días
Tres empresas chaqueñas presentaron sus ofertas para pavimentar la avenida Rivadavia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendente de Resistencia, Aída Ayala, fue la encargada de abrir los sobres de las tres empresas chaqueñas interesadas en la licitación hecha por la Municipalidad capitalino, con una inversión de 13.750.000 pesos, para la intervención integral con pavimento, desagües, iluminación y señalización de la avenida Rivadavia.

Las obras se realizarán en el tramo entre las calles Benjamín Zorrilla y José Ameri, un puente vehicular y un importante conducto de desagües para unir las lagunas Avalos y de Villa Chica, junto al enripiado de calles aledañas, que incorporan a los barrios de la zona al sector consolidado de la ciudad, obra enmarcada en el Plan de Estado Resistencia 2020.



Ayala afirmó que esperan iniciar en treinta días las obras de pavimentación y calificó el hecho como un proyecto que fue diseñado como parte del Plan Director de Obras que cumple con las premisas establecidas en programa Resistencia Vinculada



LAS EMPRESAS


Se presentaron tres empresas chaqueñas para ejecutar la obra, que fueron “César Ernesto Claris” que propuso ejecutar los trabajos a un costo de 14.851.198,93 pesos; la segunda oferta de la firma “Ingeniero Civil Pedro Martínez”, con una oferta que asciende a 14.330.300,12 pesos y la tercera competidora en la licitación es “Bors Construcciones” quien ofertó hacerse cargo de los trabajos por 13.977.791,99 pesos.



El acto contó además con la presencia de representantes de las empresas oferentes, del Presidente del Concejo Municipal, José Barbetti de la Secretaria de Planificación Alicia Ogara, Gobierno Irene Dumrauf, Obras y Servicios Públicos Oscar Bonfanti, Legal y Técnico Diego Gutiérrez entre otros funcionarios comunales.



Asimismo el trámite formal de apertura de sobres fue realizado y fiscalizado por personal de de la Dirección de Compras del Municipio.





Al inicio del acto administrativo la intendenta Aída Ayala aseguró que con la apertura de sobres para la avenida Rivadavia “Estamos cumpliendo con la premisa de nuestro Plan Estratégico Resistencia 2020 con el programa Resistencia Vinculada".



“La obra está pensada para cumplir con varias premisas que van desde el Plan Director de obras y el Plan Estratégico en el que venimos trabajando desde hace tantos años con mas de 200 instituciones”, indicó la jefa comunal.



Informó que “a la apertura de sobres le sigue el período de verificación de ofertas y adjudicación para una obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y que esperamos que se inicien los trabajos en un plazo no mayor de 30 días”.



“Es una obra que no sólo se trata del pavimento, sino tiene que ver con la recuperación del medio ambiente, que está degradado en la zona de Villa Chica y con los desagües que se van a construir con la aplicación de los criterios establecidos en el Plan Director de Desagües Pluviales que se está instrumentando desde hace mas de 10 años en Resistencia”, aseguró.



“Un aspecto importante de esta obra es el conducto aliviador de hormigón que conecta la Laguna de Villa Chica con la Laguna Avalos, que servirá como amortiguador de las lluvias en tiempos de muchas precipitaciones, para evitar los anegamientos que suelen darse en la zona”, explicó Aída.



“Esto se complementa con un puente de madera para mejorar toda esta área de ambas lagunas. Estamos cumpliendo con varias premisas: el cuidado del medio ambiente, el Plan Director de Desagües Pluviales el Plan Director de Obras Públicas y el Programa Resistencia vinculada, que se complementan con algo fundamental que es el transporte público, de pasajeros”, añadió la intendenta.



“No son obras decididas caprichosamente sino que se trata de proyectos pensados para integrar a la ciudad con sus recorridos de colectivos y está programada desde hace tiempo y para nosotros es un placer poder contar con las ofertas de las empresas para ejecutarlas”, finalizó Aída Ayala.



DETALLES TÉCNICOS

La obra comprende la ejecución de la pavimentación de avenida Rivadavia desde la calle Benjamín Zorrilla hasta la calle Andreani, incluyendo las calles La Rioja y Pasaje Palamedi entre Ameri y Andreani y estas últimas dos arterias entre La Rioja y Pasaje Palamedi, totalizando una superficie de pavimento de 9.966 metros cuadrados y un conducto principal de desagües pluviales de hormigón de 387 metros de longitud.



Para la avenida Rivadavia se proyectan dos calzadas de hormigón simple de 6,50 metros de ancho libre de circulación y un cantero central de ancho variable de 5 y 3 metros. A fin de intercomunicar ambos lados de la laguna, se prevé la construcción de un puente vehicular de madera dura de 6,50 metros de ancho para cada calzada de la avenida.



En función del espacio público disponible, las calzadas de las calles Andreani y La Rioja serán de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho. Todas las calzadas serán de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales. La sub base tendrá una capa de 11 centímetros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC). Por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 16 centímetros.

Los desagües

En cuanto a los desagües pluviales, se construirá un conducto principal rectangular de hormigón armado de sección interior de 1,50 por 1,40 metros cuya finalidad será regular el funcionamiento como reservorio de la laguna de Villa Chica a través de un vertedero y su interconexión con la laguna Avalos, regulada a su vez por bombeo hacia el río Negro.



El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.

Se colocará iluminación a lo largo de toda la obra de pavimento con columnas de pescante simple en veredas de las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi y de doble y triple pescante en el sector de cantero central en avenida Rivadavia.



Se procederá a la adecuación de la infraestructura de agua y telefonía que interfiere con el proyecto. Los trabajos se complementarán con la ejecución de la correspondiente señalización vertical como así también la semaforización de la intersección de calle Andreani y Pasaje Palamedi.