Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 13:20

Resolverá el problema de inundaciones en Resistencia
Martínez presentó el Plan Director de Desagües Pluviales y Cloacales y Redes de Agua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a intendente de Resistencia, Gustavo Martínez presentó este jueves el Plan Director de Desagües Pluviales y Cloacales y Redes de Agua, una obra estratégica para la ciudad que permitirá el abastecimiento de agua potable para toda la planta urbana de Resistencia, el saneamiento de líquidos cloacales y evitará las inundaciones por lluvias.

En una conferencia realizada en el Consejo de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco, Martínez precisó que este plan que fue diseñado en una tarea conjunta con la Administración Provincial del Agua (APA), con la empresa SAMEEP, con el área de Territorio Urbano y con la SUOPE, el suborganismo operativo encargado del drenaje urbano, permitirá reducir la vulnerabilidad hídrica y ambiental, protegiendo a la población y a las infraestructuras sociales y económicas; el saneamiento ambiental con mejores condiciones de higiene y salud; y mejorar las condiciones de drenajes y protección, desalentando la ocupación indiscriminada de aéreas como lagunas y riachos que son drenajes naturales de aguas de lluvia. 



Estos objetivos serán alcanzados a través de la ejecución de obras estructurales de drenaje por medio de 14 conductos troncales que sanearán toda el área metropolitana y toda la ciudad de Resistencia y Estaciones de Bombeo; la recuperación de los cuerpos lagunares para el sistema de drenaje; y la reconstrucción y mantenimiento permanente de los desagües pluviales principales y secundarios como ser cunetas, zanjas, canales, alcantarillas y sistemas de drenajes. 



El candidato justicialista mencionó como principal problemática de Resistencia el haber “crecido de forma desordenada y sin planificación, como así también sin prever el ordenamiento de los servicios para toda la ciudad. Resistencia ha crecido mucho en las últimas dos décadas sin tener la previsión de los servicios básicos como los desagües pluviales, cloacales y el agua potable”. 



“La Ciudad de Resistencia cada vez que llueve 100 o 150 milímetros sufre inundaciones en grandes sectores de la ciudad, hemos llegado a tener evacuados por familias afectadas, abnegadas por importantes lluvias”. 



Para solucionar esta problemática comentó que trabajaron de manera conjunta con otros organismos públicos “para lograr el desarrollo de un plan que nos permita brindar a la ciudad de Resistencia abastecimiento de agua potable, saneamiento a partir de los líquidos cloacales y eliminar de una vez por todas el fantasma de las inundaciones por lluvia a través de la ejecución del Plan Director de Desagües Pluviales”, afirmó.

 

“Vamos a lograr que no únicamente se pueda crecer ordenadamente dentro de la ciudad con servicio de agua y de cloaca sino que toda la ciudad tenga tranquilidad del saneamiento de los desagües pluviales y nunca más Resistencia se vuelva a inundar por lluvias”, reiteró.

 

“Esta obra tiene una proyección de 5 a 8 décadas dentro de la ciudad y es estratégica para la ciudad de Resistencia”, afirmó, al tiempo que reconoció que “hemos vivido la particularidad de hacer primero el barrio y luego abrir las calles, llevar el desagüe, la luz, el agua potable y la cloaca, cuando en cualquier ciudad ordenada debería ser al revés: uno tendría que tener la posibilidad de adquirir un lote donde haya calles, servicios, energía eléctrica, desagües y estén todos los servicios para que uno pueda tener una calidad de vida digna”. 



“En este caso lo que nosotros proponemos es recuperar el tiempo perdido que tiene Resistencia y mejorar las condiciones del futuro crecimiento de la ciudad”, aseguró. 



“Fundamentalmente vamos a lograr el desarrollo armónico de la ciudad y la posibilidad de que la ciudadanía tenga una oportunidad para tener un inmueble en condiciones. Hoy la única posibilidad que tiene aquel que quiere hacerse de un terreno es comprar en las afueras de la ciudad, sin infraestructura, sin calles, sin servicios. Por eso queremos trabajar para que la gente pueda acceder a un lote contando con todos los servicios para alcanzar una excelente calidad de vida”. 



Finalmente, Martínez aclaró que trabajarán en el diseño de acciones que permitan mejorar la situación de todo el área metropolitana en temas de servicios de desagües pluviales pero también, con la tarea permanente del mantenimiento de los mismos. “No sirve de nada tener los conductos principales si, como sucede en la actualidad, por meses y años no se limpian los conductos y se desobstruyen las alcantarillas”, concluyó. 



De la exposición también participaron, el Presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, Arquitecto Héctor Pereira, la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, el gerente Técnico de SAMEEP, Carlos Buffone y la concejal y candidata a Presidenta del Concejo Municipal de Resistencia, Clarisse Pasmanter, entre otros profesionales.