Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 18:23

Se inició el Operativo Provincial de Evaluación de Educación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la participación de más de 120.000 niños y jóvenes chaqueños comenzaron la primera jornada de evaluación en Matemáticas y Ciencias Naturales, iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia para dar continuidad o ajustar las políticas educativas implementadas.

Comenzó este jueves 1 de septiembre en toda la provincia, el Operativo Provincial de Evaluación 2011, que se realiza con carácter censal en todas las escuelas del Chaco. En esta primera jornada se evaluó Matemáticas y Ciencias naturales, mientras que mañana, viernes 2 de septiembre, se hará lo propio con Lengua y Ciencias Sociales.



Tal como está previsto, los exámenes llegan a los establecimientos educativos con sellos lacrados y acompañados de un veedor especialmente preparado por el Ministerio de Educación para tal fin. Las evaluaciones se realizan en las dos últimas horas de clases en los turnos mañana, tarde y noche. 



El comienzo del examen es acompañado por los directivos y un docente de la casa de estudios, es el encargado de la aplicación. Al momento del cierre, se juntan todos exámenes y se labran las actas correspondientes. 



Si bien estas evaluaciones proponen una importante revisión de contenidos, desde el Ministerio y las escuelas se trabaja con la premisa que se generen en las aulas ámbitos en los que los alumnos puedan trabajar sin presiones.



ALCANCE DE LA EVALUACIÓN

En relación al alcance de este operativo en el nivel Primario se aplica la evaluación en 3.329 secciones y se llegará a 50.116 alumnos. En el 4to. grado son 1.773 secciones y 25.638 alumnos examinados mientras que en el 7mo. grado se llegará a 1.556 secciones y a 24.478 alumnos. 



En tanto en el nivel secundario son 1.821 divisiones y 51.937 alumnos de los cuales de 1er año serán 818 divisiones y 25. 755 alumnos y de 3er año o 1 año Pol. ENS – EC – EFA serán 597 divisiones y 16.022 alumnos; de 5to. año se evaluarán 406 divisiones y 10.160 alumnos y de técnica serán 259 divisiones y 4.236 alumnos de 1° y 4º año Ciclo Superior. 



Asimismo, se aplicará a las comisiones del primer año de la Educación Superior serán evaluadas 217 comisiones y 14.789 alumnos.



EVALUARÁN LOS PROCESOS Y LOGROS DE LOS APRENDIZAJES

El ministro Romero destacó que el OPE se realiza por segundo año consecutivo, con el fin de evaluar a los alumnos, para poder explorar las condiciones de los procesos y logros de los aprendizajes en el ámbito educativo provincial, de manera tal de poder dar continuidad o ajustar las políticas implementadas, teniendo como objetivo “final una mejora sustantiva en la calidad educativa”. 



El funcionario educativo manifestó que se pretende evaluar los logros de aprendizajes en los distintos procesos que conforman los ciclos educativos, ya sea por finalización de cada uno de ellos o ya sea por estructura pedagógica y curricular.