Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 18:06

El INSSSEP dejó sin efecto la resolución que acordaba el aumento a prestadores para erradicar el plus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo anunció el presidente del organismo, Atilio Velázquez. “El directorio decidió dejar sin efecto la resolución 2040, que concedía alrededor de un 40% de incremento. Como consecuencia la medida cautelar dictada por la justicia caería”, explicó el titular del INSSSEP. Regirán los valores anteriores: consultas que arrancan en $28,70. Pero aclaró: “No cerramos el diálogo, queremos establecer el valor de la consulta sin plus”.

“Los últimos 90 días han sido de intensas tratativas a los efectos de encontrar el camino de eliminar definitivamente el plus y en consonancia con eso el Directorio procedió a aumentar la consulta en un 40% para llegar a un valor de $ 52. Establecimos que, para acceder a este nuevo valor, cada profesional expresara individualmente el compromiso de no cobro del plus, que tiene incidencia importante en los bolsillos de los afiliados, con 110 mil consultas médicas mensuales”, dijo Velázquez en conferencia de prensa.



“Esto dio lugar a la medida cautelar otorgada por una jueza donde se pretendió intimarnos a pagar un aumento a los médicos que venían cobrando plus. Entonces el Directorio procedió a dejar sin efecto el aumento, de tal manera que para nosotros al dejar sin efecto la resolución del aumento, prácticamente no tendría sentido el recurso de amparo que hace la Federación Médica”, explicó.



Al derogarse la resolución que establecía los aumentos, los valores se retrotraerán a la situación anterior, de modo que las consultas serán pagadas en $ 28,70; $ 33 y $ 37,30 y ya no a los valores obtenidos a partir de la resolución: $ 40; $ 46 y $ 52.



Velázquez realizó el anuncio en conferencia de prensa acompañado por el vocal activo Victoriano Caro, los síndicos Luis Leyes y María Inés Fioravanti de Kees y el gerente de Obra Social, Víctor Hugo Cramazzi, además representantes del Frente de Jubilados recientemente conformado con el objetivo de “defender a los afiliados contra los profesionales que cobran plus”.



“Si bien el INSSSEP convocó a todas las entidades que representan a los prestadores, sólo asistió el Colegio Médico del Chaco, que en la figura de su secretario gremial, Santiago Romero, propuso a las autoridades presentes que el valor de la consulta sea incrementada a $ 60 más carrera médica, lo que será considerado por el Directorio”, señalaron desde el INSSSEP.



Por su parte Velázquez aseguró: “El diálogo no está cerrado a ninguna de las entidades prestadoras y aunque no hayan concurrido a la reunión de esta mañana serán invitadas nuevamente para el próximo jueves”.



Además aclaró: “No mueve al INSSSEP la intención de lesionar el interés de las instituciones o los profesionales médicos. Por el contrario, no habiendo logrado esto, convocamos a las entidades prestadoras para este 1° de septiembre para acordar el valor de la consulta sin plus”.



También tomó en consideración “el presunto reclamo de una deuda con los prestadores”, a los que invitó a discutir y acordar su pago si correspondiere. Velazquez pidió “conciliar deudas, sentarnos a conversar sobre el valor de la consulta médica sin plus y proceder a conversar sobre la reforma de los convenios porque hay cláusulas que comprometen en forma recurrente al INSSSEP convirtiéndonos en deudores consuetudinarios. Y no está en nuestro espíritu que esto ocurra”.