Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 17:57

Firman convenio para mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas privadas de su libertad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La provincia adhirió al Convenio Marco de Cooperación y Asistencia “Justicia con salud, salud para incluir” para reforzar el programa de atención sanitaria en el ámbito penitenciario. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno nacional con el objeto de mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas privadas de su libertad, a través del desarrollo de programas sanitarios.

Los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; y de Salud, Francisco Baquero, presentaron esta siesta la propuesta interministerial que reforzará las acciones que se vienen implementando a nivel local. En la oportunidad, Pedrini señaló que la iniciativa consiste en brindar el mismo sistema de salud de la sociedad civil a personas en contexto de encierro.



Para ello, los ministerios de salud provincial y nacional dictarán las pautas con las que se regirá el sistema de salud para los internos. “El objetivo es que el sistema de salud y la asistencia hospitalaria sea igual para personas privadas de su libertad o cualquier otro ciudadano”, explicó el funcionario.



El ministro recordó las inversiones en el sistema carcelario provincial puestas en marchas por el actual gobierno para contrarrestar la histórica desinversión del sector. En este sentido, destacó el trascendente paso que significa la recientemente inaugurada Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña.



Tras la presentación del convenio, autoridades provinciales y nacionales dieron inicio a las jornadas de trabajo que continuarán mañana. Para ello se conformaron mesas de debate entre los integrantes del Servicio Penitenciario, de los Ministerios de Salud de la provincia y de la Nación para establecer necesidades, formas de coordinación y colaboración, establecimiento de protocolos de atención y cronograma de actividades a realizar en cogestión durante el período 2011/2012.



INCLUSIÓN SANITARIA

El ministro de Salud, Francisco Baquero, destacó la importancia de la iniciativa que se enmarca en las políticas sanitarias impulsadas por la actual gestión. “De esta manera estamos garantizando inclusión sanitaria para todos los chaqueños, siendo éste uno de los ejes centrales de la gestión provincial”, subrayó.

Asimismo, señaló que la presente propuesta reforzará el trabajo que la cartera sanitaria desarrolla en el ámbito penitenciario. “Son múltiples las acciones que estamos llevando adelante, desde controles a mujeres, seguimiento de patologías, control odontológico, asistencia en salud mental y campañas de prevención y vacunación”, detalló.



Sostuvo además que la atención de la salud debe llegar a todos y cada uno de los habitantes del Chaco, privados o no de su libertad. “Y por ello estamos trabajando en este ámbito, para incluir a los internos/as de penitenciarías en el sistema de salud pública, garantizando así una mejor calidad de vida”, concluyó.



ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD

Por otra parte, el asesor de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Vázquez Acuña, señaló que la propuesta pretende “bajar los muros” para que las políticas sanitarias de la población ingresen en el ámbito carcelario. “El concepto de salud no es el de atención únicamente, sino el de inclusión y en esa línea estamos trabajando desde Nación y Provincias”, subrayó.

En este sentido, recordó que años atrás las instituciones carcelarias se regían por sus propios sistemas sanitarios. “Hoy, son las políticas del Ministerio de Salud las que rigen en las prisiones, garantizando así una atención integral e inclusiva”, concluyó.



CONSOLIDACIÓN DEL SERVICIO PENITENCIARIO

Desde su creación en 2008 el Servicio Penitenciario Provincial además del nuevo edificio en Sáenz Peña inaugurado hace pocos días por el gobernador Jorge Capitanich, tiene entre otros logros la incorporación de efectivos, su capacitación, la presencia en recintos de personal médico, odontológico, psicológico, el arribo de diversos planes de capacitación de Nación y Provincia, programas de terminalidad educativa, y otros avances relacionados con la reinserción.

El titular del Servicio Penitenciario Provincial José Luis Benítez, recordó que el convenio permitirá al Servicio que preside recibir capacitación y el suministro de los insumos necesarios para los internos que están bajo la guardia y custodia.

“Con este convenio se cumple con la política fijada por el gobernador en materia penitenciaria, sin duda ayudará a lograr avances significativos” concluyó.



ADHESIÓN AL PROGRAMA

El 12 de mayo último, la provincia adhirió al Convenio Marco de Cooperación y Asistencia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y las carteras de Salud y Desarrollo Social nacionales. El objetivo es mejorar las políticas integrales en materia de salud, en beneficio de las personas privadas de su libertad así como de quienes egresen de las unidades de detención locales.

En ese marco, la Unidad Coordinadora de Salud en Contextos de Encierro, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, es la encargada de coordinar y promover las acciones en los servicios penitenciarios provinciales.

En ese espacio confluyen los distintos programas y áreas (Control de la Tuberculosis, Salud Sexual y Procreación Responsable, Prevención de Cáncer Cérvico uterino, Remediar, Salud Mental y Adicciones, VIH/SIDA y Maternidad e Infancia) que trabajan desde el convenio marco para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.