Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 10:11

A menos de 50 cuadras de la casa familiar
Confirmaron el lugar donde estuvo secuestrada Candela

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Investigadores señalaron que los restos de alimentos encontrados en la autopsia coinciden con los hallados en la vivienda; además, secuestraron una camioneta que estaría vinculada a un amigo del padre de Candela.

Los investigadores del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que apareció muerta ayer en un basural ubicado al costado de una colectora de la Autopista del Oeste, intentan determinar cuál fue el móvil del brutal asesinato que generó gran conmoción en la sociedad.



En esa línea, esta mañana realizaban un allanamiento en la vivienda donde habría estado secuestrada Candela antes de su muerte. La casa está ubicada en la calle Kiernan 992, a 10 cuadras del lugar donde se produjo el hallazgo. Un peritaje confirmó finalmente que la casa allanada esta mañana corresponde al lugar donde estuvo cautiva la niña.



Paralelamente, la policía secuestró una camioneta que estaría vinculada a un amigo del padre de la niña de 11 años, que apareció muerta ayer en un basural ubicado al costado de una colectora de la Autopista del Oeste. El vehículo pertenece a una empresa de alimentos para perros y sería del cuñado de Juan Manuel Falasco, donde días atrás se produjo un allanamiento sin éxito.



Horas antes, una vecina había señalado en declaraciones periodísticas haber visto una camioneta blanca circulando a metros de la casa de Candela, con personas cuyas caras no eran conocidas por vecinos del barrio. Aún no se sabe si su versión coincide con la del vehículo secuestrado.



DECLARARON LOS PADRES


Mientras avanza el operativo, el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, fue trasladado hoy a los tribunales de Morón para ampliar su declaración como testigo ante el fiscal N°6 del distrito, Marcelo Tavolaro, que investiga el crimen.



El hombre, que recibió un permiso especial para salir del penal de Magdalena, adonde está detenido desde hace un año y medio en una causa por piratería del asfalto, estuvo en el velatorio en Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham. Poco después de las 8, fue trasladado en un patrullero, de la casa velatoria a la fiscalía.



Con el correr de las horas, nuevos datos comenzaban a surgir. Una vecina señaló en declaraciones periodísticas que vio una camioneta blanca circulando a metros de la casa de Candela, con personas cuyas caras no eran conocidas por vecinos del barrio.



LA AMENAZA TELEFÓNICA, CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN

Anoche, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dispuso el traslado del padre de Candela, Alfredo Rodríguez, quien cumple una condena penal por piratería del asfalto, hacia la comisaría de Villa Tesei para que escuche el audio de la conversación telefónica que mantuvo una tía de la menor con uno de los presuntos secuestradores con el objetivo de identificar al autor de la llamada.



La justicia sospecha que la llamada la habría realizado un conocido de Rodríguez, por lo que el asesinato de la menor podría haber sido un ajuste de cuentas y una venganza en contra de su familia.



"Ahora sí que no vas a ver más a tu hija, ahora sí que no las vas a volver a ver. Hasta que ese conchudo no devuelva la plata no la ves nunca más", se escucha en el audio de llamada que recibió la familia de la víctima el lunes pasado.



Luego de la declaración de Rodríguez, pasada la 1 de la madrugada, fuerzas policiales realizaron un operativo en la casa de la niña, ubicada en el partido bonaerense de Hurlingham. "Estamos contiendo a los familiares", advirtió uno de los efectivos a cargo del operativo, consultado por algunos medios que se hicieron presentes en el lugar.



En esos momentos, agentes del Grupo Halcón ingresaron a la vivienda de Carola Labrador. Si bien no hubo información, trascendió que tras la declaración el padre fue llevado al lugar, donde estuvo por alrededor de cinco horas.



LA AUTOPSIA

Mientras tanto, los peritos forenses realizaron anoche la autopsia del cuerpo de la niña. Según los estudios preliminares, la causa de la muerte es "asfixia mecánica por sofocación", según informaron fuentes policiales a la agencia Télam. Además, los datos que trascendieron indican que Candela no sufrió violencia sexual y que la muerte ocurrió entre la noche del lunes y la mañana del martes último.



Cuando apareció el cadáver, su rostro estaba desfigurado y ensangrentado. La niña de 11 años estaba desnuda, envuelta en una bolsa de consorcio negras.



Las primeras tareas de peritaje determinaron, además, que la chica habría sido asesinada a los siete días de cautiverio. Esa teoría sobre la data de la muerte, quedó reforzada por la ausencia de fauna cadavérica en el lugar en que dos cartoneros hallaron el cuerpo de Candela. Los forenses buscaron en el cadáver rastros de fibras, tierra, y sustancias biológicas que permitan identificar a las personas que se deshicieron del cuerpo al costado de la Autopista del Oeste.



"Mataron a mi hija", soltó Carola, visiblemente compungida, luego de reconocer el cuerpo de su hija, acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y ministro de Seguridad, Ricardo Casal.



Pasadas las 15 de ayer, dos mujeres que buscaban objetos de valor en un basural ubicado a metros de la colectora de la Autopista del Oeste, en Hurlingham, encontraron el cadáver de una niña.



MOVILIZACIÓN

El hecho generó conmoción e indignación en la sociedad. Los vecinos del barrio de Candela, que habían realizado marchas diarias para pedir por su aparición, se movilizaron hacia la casa de la familia de la víctima para reclamar justicia. Una consternada maestra de Candela lanzó un mensaje en medio de los cientos de vecinos que se congregaron en la zona.



"Pedimos que sea día de duelo, de asueto y lucha de los docentes y estudiantes, para que no se produzca ningún otro caso de desaparición forzada de personas", sostuvo Nora Biaggio, quien anunció una marcha para hoy en la Plaza de Hurlingham bajo la consigna "Juicio y castigo para los responsables del secuestro y asesinato de Candela".



Por su parte, las distintas personalidades del ambiente artístico que se habían movilizado para colaborar en la búsqueda de Candela, junto al director de Red Solidaria, Juan Carr, exigieron una "respuesta" a los representantes sobre el crimen de la niña y convocaron a una movilización para hoy. "La conclusión es reunirnos hoy para citar una convocatoria ciudadana apartidaria. Convocamos a la a gente de bien que está harta de esta situación", explicó un consternado Ricardo Darín, quien encabezó una conferencia de prensa desde la sede de la Fundación Sabato, rodeado del director de cine Juan José Campanella, el actor Facundo Arana y Carr.



El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, también se refirió al crimen : "No me puedo hacer el desentendido de cuántos chicos son víctimas de la maldad, cuántos son arrancados del seno de la familia. Candela es sólo un caso".



EL CASO, EN LOS MEDIOS INTERNACIONALES

La conmoción por la aparición sin vida de Candela superó las fronteras nacionales. Gran cantidad de medios en todo el mundo reflejaron la triste noticia, mientras que en la red social Twitter los usuarios expresaron su dolor e indignación por el brutal asesinato a través del hashtag #JusticiaporCandela.