Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 08:12

El nuevo Jardín de Infantes de Selvas del Río de Oro educará a casi cien niños de la zona

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich inauguró anoche el jardín de infantes Nº 190 en esta localidad. En la ocasión, anunció además la licitación, en el primer trimestre de 2012, del nuevo centro educativo polimodal para La Eduvigis.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta noche, en Selvas del Río de Oro, el Jardín de Infantes Nº 190, uno de los 31 nuevos edificios proyectados por el gobierno para la actual gestión. Desde la localidad ubicada en el departamento Libertador General San Martín, anunció además la construcción, en el primer trimestre de 2012, del nuevo Centro Educativo Polimodal Nº 96 para La Eduvigis, una obra de 3,3 millones de pesos de inversión y confirmó la licitación del centro de salud Nivel 4 y el inicio de la carrera de Geografía para el Instituto Terciario.



“Este jardín de infantes sintetiza la inversión más importante que el Estado realiza, que es invertir en nuestros niños, que son el presente y futuro de una comunidad”, enfatizó.

El primer mandatario provincial repasó las inversiones en nueva infraestructura escolar para todos los niveles y en la recuperación histórica del salario docente, además de otras medidas como la titularización. Además, destacó la conectividad que tendrá la provincia a partir del tendido de fibra óptica y de la TV digital para concretar la jornada extendida. “En el primer semestre de 2012, el tendido de 2.200 kilómetros de fibra óptica pasará por Selvas de Río de Oro y La Eduvigis”, resaltó.



La institución educativa inaugurada esta noche atenderá la demanda de educación de nivel inicial para 94 niños de la localidad. La obra ejecutada por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia a través del programa nacional Más Escuelas, demandó una inversión de 1.267.578 pesos. 



Estuvieron presentes también el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; el intendente de la localidad cabecera del departamento Libertador General San Martín, Aldo Leiva; la intendenta de la Eduvigis, Carina Mitoire; diputados provinciales y funcionarios municipales.





INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El gobernador destacó que la inauguración de un jardín de infantes significa apostar a los niños. “Aspiramos a que, en 2012, todos los niños de 5 años tengan obligatoriedad de asistir al jardín de infantes y queremos tener también, para los próximos años, el cien por ciento de escolarización para los niños de 4 años”, señaló.



En ese orden indicó que los países que más progresaron en el mundo son aquellos que más incrementaron la inversión en educación con respecto al Producto Bruto Interno. “Si el Estado invierte más en la formación de nuestros niños, más los estimula para desarrollar sus habilidades intelectuales para generar mayor formación educativa”, resaltó. 



Al respecto, ponderó que Argentina se ubica décima entre 193 países del mundo entre los que más invierten en educación. Además, recordó que el Chaco invierte hoy en educación el 10,5 por ciento de su PBI y el 34,5 por ciento del presupuesto total. 



“Nunca antes se invirtió tanto en educación, ni tuvimos los salarios docentes que tenemos hoy porque se ha hecho una reparación histórica con el Nomenclador, principalmente para los cargos de la educación inicial y básica”, afirmó.





SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Capitanich consideró que en una sociedad del conocimiento quien no estudia está excluido socialmente de las posibilidades de inserción laboral. “El esfuerzo de un gobernante no es sólo dar sino exigir y por eso pido que la inclusión educativa se traduzca en exigencia”, resaltó.



En ese contexto convocó a padres, alumnos y docentes a reflexionar sobre el alcance y el sentido de la inversión educativa. “Cada peso que se invierte es posible porque hay trabajadores que trabajan a sol y sombra para generar valor agregado y que las empresas puedan obtener rentabilidad y paguen los impuestos”, manifestó.





EL NUEVO EDIFICIO

El edificio está emplazado en un predio de 25 por 50 metros y cuenta con todas las comodidades y el mobiliario necesario. “Hemos distribuido 50 mil conjuntos mobiliarios en casi cuatro años”, recordó el gobernador Capitanich. 



El edificio está conformado por tres salas con sanitarios, un SUM, un sector administrativo, dirección, secretaría, sala docente, cocina con despensa, toilette y baño para discapacitado.



El jardín de infantes contará con 160 sillitas de jardín, mesas para reuniones, escritorios, mesas para trabajo grupal, armario, juego de calesita, juego combinado, seis muebles para juegos didácticos y para bloques, y tres rincones de juego; compuesto cada uno por 9 módulos de una cocinita, mesada, alacena, heladera, cómoda, mesa de luz, ropero y teatro de títeres.



Este nuevo jardín de infantes es uno de los 13 jardines que se entregaron y continúan ejecutando en toda la provincia, para garantizar la inclusión educativa de todos los niños en edad escolar y la universalización de la educación inicial.





CARINA MITOIRE: “UN GOBIERNO DIFERENTE”

La intendenta de la Eduvigis, Carina Mitoire -a cargo de Selvas de Ríos de Oro- destacó la inauguración del nuevo jardín que albergará diariamente a los niños de la localidad. “Este espacio nos brinda un marco inigualable de orgullo como chaqueños, porque estamos dando inicio a la educación de nuestros niños”, manifestó.



En este sentido, resaltó que en esa institución los chicos aprenden las primeras letras y se dan los primeros pasos a nivel educativo. “Ellos son quienes van a forjar nuestro futuro, por eso debemos valorar el poder brindarles un espacio para su desarrollo”, destacó. 



Finalmente, la intendenta remarcó las inversiones que realizó el gobierno en la localidad en los últimos tres años. “Los hechos que se vieron en la comunidad en estos últimos años, se puede ver que este es un gobierno diferente a los anteriores, que vino a cambiar la historia de la provincia y nosotros vamos construyendo una nueva comunidad trabajando a la par”, aseguró.