Miércoles, 31 Agosto, 2011 - 21:44

Será tratada dentro de 2 sesiones
Estafa de viviendas: La creación de la comisión volvió a comisiones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto que impulsa la creación de una comisión investigadora “sobre presuntas estafas cometidas en perjuicio de vecinos para acceder a una vivienda del IPDUV” no contó con el acompañamiento de los dos tercios de los diputados necesarios para poner a consideración en el Recinto, por lo que el proyecto fue girado a la Comisión de Peticiones, con preferencia para ser tratada dentro de dos sesiones.

La votación que resultó de 15 votos a favor sobre 25 diputados presentes. En ese sentido, desde las bancadas aliancistas, de la Concertación Forja, del Frente Grande y de Libres del Sur se impulsó dar tratamiento al texto del proyecto Nº 3232/11 suscripto por los diputados Marilyn Cristófani, Marcelo Castelan, Avelino Milar, Jorge Luis Varisco, Eduardo Siri, Celia Ávila, Sergio Vallejos, Hugo Maldonado y Livio Gutiérrez, proponiendo modificaciones al texto original como ser que no se mencionaran las identidades de algunos de los involucrados, pero desde el bloque del PJ se cuestionó que esta iniciativa tenia “gruesos errores en su redacción, lo que obligaba a elaborar con tiempo un despacho más prolijo”



LAS OBJECIONES DEL PJ



El titular del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez fue el encargado de anunciar que desde esa bancada no se avalaría el tratamiento sobre tablas del proyecto. “Creemos que hay que dar un marco de prolijidad a la redacción de esta propuesta en la que vemos gruesos errores en lo que hace a su redacción”, tras lo cual añadió “me parece que debemos investigar sobre esta cuestión y en todo caso tener un despacho ordenado sobre este tema para ponerlo a consideración del cuerpo”.



El legislador aclaró que las denuncias ya tienen trámite judicial y la investigación no depende de la actuación de la Cámara de Diputados “no saquemos una Ley a las apuradas en contestación espasmódica a lo que esta en los medios, porque habrá gente inofensiva y humilde y otra no tanto que vio en esta cuestión una vía rápida para conseguir una vivienda”.



“Desde nuestro bloque creemos que es un tema para tratar en comisión y no avalamos el tratamiento sobre tablas”, informó.



El vicepresidente 2º Martín Nievas y su par Basilio Kuzmak apoyaron la postura manifestada por Sánchez. “Es una reacción espasmódica ante una noticia que debe preocuparnos a todos” argumentó Nievas añadiendo “se pretende desnaturalizar lo que significa la comisión investigadora y estamos en presencia de actos fuera de la administración. Se podrá o no compartir el planteo, pero merece un tratamiento mas profundo que el solo objetivo de esta reacción para decir que preocupados estamos”.



LAS POSTURAS A FAVOR



El titular del bloque de la Concertación Raúl Acosta sostuvo que “debemos investigar ese tema, hay muchas personas estafadas por el engaño de ciertas personas, me comunique en días recientes con el titular de Vivienda, que se encargo de investigar y ahora los responsables estas presos”.

El legislador consideró de gran importancia que la Legislatura salga a dar un mensaje a la sociedad, por lo que desde este bloque apoyamos la creación de la Comisión Investigadora.



Desde la bancada aliancista Eduardo Siri acompañó lo dicho por Acosta en cuanto a que “hay cuestiones que podemos modificar en el proyecto, como eliminar los nombres que allí se mencionan, lo demás seguiría el mismo desarrollo de comisiones creadas con anterioridad”.



El legislador reconoció que hay más de 450 familias que merecen una respuesta de los representantes del pueblo, estas personas son humildes y fueron perjudicados en su buena fe, hay casos que están en la justicia, como el de una jubilada que le cobraron 20 mil pesos y se ha encontrado en el domicilio de una de las personas involucradas documentación apócrifa, por lo que negar la creación de esta comisión investigadora es dar la espalda a esta situación por ello es que pedimos el tratamiento sobre tablas para esclarecer estas situación”.



Desde el Frente Grande Fabricio Bolatti manifestó “este es un tema importante y la Legislatura no puede estar ajena, es un tema de vieja data, siempre se conoció la existencia de personas que manifestaron tener relación con funcionarios o referentes políticos que dicen ser empleados de Vivienda y que ofrecen tramites que muchas veces los cobran y esa relación con el Instituto no existe, esto es un delito ya que el organismo no cobra. A mi me ha tocado conocer de este tema y promoví desde allí las denuncias correspondientes”.



“Es necesario dar un fuerte mensaje a la ciudadanía – consideró - para que se sepa que no es necesario pagar por tramites de vivienda y que no hay gestores habilitados y los únicos tramites validos son los que se gestionan en sus oficinas”.



“Coincido con Acosta – señaló - en que la ley que se sancione no debe dar nombres porque hacen referencia a una denuncia y que creo que hay más casos. He recibido denuncias en mi oficina y oriente a los ciudadanos para que hagan las denuncias correspondientes y presentar las mismas en la Legislatura porque ese relato comprende no solamente a funcionarios de un partidos, sino que hay de todo, por eso es importante constituir la Comisión para que los ciudadanos presenten ahí sus denuncias y que se pueda informar o tomar conciencia de esto que es ilegal, y desde este bloque proponemos no se haga referencia a ningún nombre para atender a todos los casos que puedan existir”



El legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez se sumó a las expresiones de los legisladores que argumentaron sobre la importancia de crear la Comisión Investigadora.