Miércoles, 31 Agosto, 2011 - 21:12

Capitanich y Cristina realizaron la apertura oficial de la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, en teleconferencia con la presidenta de la Nación, dejó formalmente habilitada la 2° Feria Nacional y 12° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas que se desarrollará hasta mañana en el Complejo Ñu Porá de Resistencia.

En la primera jornada en la que asistieron más de cuatro mil personas, la mandataria nacional destacó por videoconferencia el rol del evento que se desarrolla en la provincia bajo el lema “La semilla en la tierra es vida y en las manos de las familias que la siembran, libertad” para la construcción del concepto de soberanía alimentaria nacional. Asimismo, remarcó la importancia de invertir en la producción e industrialización de la materia prima para incentivar la oferta y la demanda y generar así un mercado interno con alta participación de producción nacional. 



"No se construye la soberanía alimentaria aisladamente desde el Poder Ejecutivo, sino articulando acciones con los gobiernos provinciales, municipales, el sector público y el privado", manifestó la presidenta de la Nación. 



Ante más de cuatro mil personas que asistieron al evento, el gobernador convocó a las asociaciones de productores a trabajar juntos para fortalecer la agricultura familiar en la provincia. En este sentido, respaldó la iniciativa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner para limitar la venta a capitales extranjeros de las tierras de los pequeños productores. 



En este sentido, remarcó la importancia de promover una agricultura sustentable con el medio ambiente y generar políticas activas que permitan a partir de variedad genéticas de intercambio lograr una soberanía alimentaria. “Apuntamos a que desde el campo y con el campo podamos alimentar y nutrir a nuestra familia”, resaltó. 



Para ello, destacó el impacto de la feria, en la construcción y preservación del patrimonio genético a través del intercambio de experiencias y de semillas. “Esto permite utilizar un modelo de soberanía alimentaria y un desarrollo genético de variedades propias, logrando una interacción entre el Estado y las organizaciones comunitarias y productores”, sostuvo.

La exposición busca difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio acorde, a través de la relación directa entre productores y consumidores. Además, tiende a visibilizar y defender la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales.



REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA Y ARRAIGO AL CAMPO 



Por otro lado, el primer mandatario provincial aseguró que para incentivar la soberanía alimentaria es necesario impulsar la regularización de los títulos de propiedad de la tierra y el arraigo al campo, dos ejes centrales de la política productiva durante la actual gestión.

En este sentido, señaló que hasta el momento se entregaron 1.141 títulos de propiedad y otros 1.400 se encuentran en procesos de formalización. Además, se realizará la mensura de unos 4000 a partir de convenios específicos y financiamiento del Concejo Federal de Inversiones. 



“La tierra es de quien la trabaja, y por lo tanto quien la trabaja debe tener en su poder el documento que lo habilita como propietario”, manifestó. 



Desde el inicio de la actual gestión se entregaron mil viviendas rurales para garantizar una vivienda digna a los productores e impulsar el arraigo al campo. Además, resaltó la necesidad de fortalecer la educación rural para garantizar una formación educativa de los jóvenes. 



“Hemos creado 73 escuelas secundarias rurales, 11 escuela de familia agrícola y a su vez 16 escuelas de formación profesional pero necesitamos seguir construyendo más escuelas, más obras para lograr la trasformación productiva”, concluyó Capitanich. 



TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA 



Por su parte el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo destacó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y nacional, y las asociaciones y organizaciones productivas y campesinas. “De esta manera profundizaremos un modelo de país basado en la soberanía alimentaria y la distribución de la riqueza”, afirmó. 



Asimismo, el delegado de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Chaco, Jorge Sartor, manifestó que se trata de un momento muy importante a nivel nacional. “Desde el Estado se trabaja fuertemente en la organización de los productores, para que la familia campesina pueda seguir produciendo alimentos para todo el pueblo”, expuso el funcionario. 



SOBERANÍA ALIMENTARIA 



Los productores Roberto Murabara y Oscar Machuca destacaron la necesidad de continuar trabajando por una soberanía alimentaria, con las semillas en manos de los productores. Además, manifestaron el apoyo del sector a la Ley de Tierras que promulga la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, como solución a una de las problemática más complejas que viven los productores en la provincia. 



Finalmente, indicaron que un evento de estas características permitirá incrementar el trabajo conjunto con los países del Cono Sur, en pos de conquistar una soberanía alimentaria. 



LA FERIA 



En la oportunidad, las delegaciones campesinas de todo el país expondrán semillas, estacas, plantines, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos y razas nativas y criollas. El objetivo es sensibilizar sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica para seguir forjando una Argentina con soberanía alimentaria. 



Además se desarrollarán actividades culturales y celebraciones, música en vivo, espacios para niños, comidas típicas, danzas y cuentos que recordarán los orígenes y pertenencia. También habrá talleres de intercambio de saberes, paneles y charlas. 



UNA MUESTRA FEDERAL 



Cada provincia, localidad y organización, tendrá su stand, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio. A esto se sumarán talleres simultáneos de intercambio de saberes, paneles y charlas. Los temas a tratar serán: biodiversidad (enfoque productivo y cultural); guardianes de semilla (la experiencia del Movimiento Semillero de Misiones); modelos productivos y Ley de Semillas. Se realizarán también paneles sobre Tierra y Soberanía Alimentaria. 



ORGANIZADORES 



La organización del encuentro está a cargo de los Ministerios de Producción y Ambiente, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social del Chaco, Instituto de Cultura del Chaco, los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), INTA - CIPAF (IPAF NEA) - Pro Huerta (Convenio INTA-MDS), Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), Federación de Pequeños Productores del Chaco, Comisión de Interferias del Chaco, Formosa y Corrientes, Movimiento Agroecológico del Chaco, Movimiento Semillero de Misiones, Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Argentina, Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe, Asamblea Campesina del Norte Argentino, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.