Miércoles, 31 Agosto, 2011 - 14:57

Corregido: "El proyecto de Fertilización Asistida garantiza igualdad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras el dictamen favorable a favor del proyecto de Fertilización Asistida, Elena Corregido, senadora por Chaco indicó “Están dadas las condiciones para tratarlo en la próxima sesión del recinto”. La propuesta surge de la combinación de nueve postulados.

En el cónclave de salud realizado ayer en la Cámara Alta, se logró un dictamen consensuado entre diez proyectos presentados por legisladores de distintos bloques, y que de prosperar incluiría los tratamientos de reproducción asistida al Plan Médico Obligatorio (PMO).



El proyecto en común toma parte de las iniciativas del sanjuanino Roberto Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo), las santiagueñas Ana María Corradi de Beltrán (Movimiento Santiago Viable) y Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago), el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), la salteña Sonia Escudero (FpV), el tucumano José Manuel Cano (Frente Acuerdo Cívico y Social), la chaqueña Elena Corregido (Alianza Frente Justicialista Chaco Merece Más), la mendocina Laura Montero (UCR), el chubutense Mario Cimadevilla (UCR), y la formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado (FpV) y determina que el PMO incorpore “como prestación obligatoria y garantizada las técnicas de reproducción asistida, incluyéndose todas las consultas, estudios, medicamentos y procedimientos técnicos relacionados”.



De los proyectos presentados, nueve eran restrictivos al referir - de una u otra manera - a la infertilidad como enfermedad, sin embargo en el consenso primó la iniciativa de la legisladora chaqueña que sostiene el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud; considerando a la misma como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.



“La discusión es entonces, si mediante la normativa vamos a permitir que todas las personas accedan en condiciones de igualdad a esta prestación, o vamos a trazar una línea discriminatoria que otorgue la prestación gratuita dentro del sistema de salud a unos y obligue a pagar a otros. Con este concepto de la OMS, no se deja afuera a muchas personas que sin ser infértiles, son infecundas involuntarias, como puede ser el caso de mujeres solas o parejas de un mismo sexo” sostuvo Corregido.



Con este dictamen el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión en el recinto.