Miércoles, 31 Agosto, 2011 - 13:52

Jornada Regional de Farmacopolíticas
En seis meses en Chaco funcionará un sistema de distribución de medicamentos desde los depósitos del Correo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizó en Resistencia la Primera Jornada Regional de Farmacopolíticas con la participación de más de 600 personas. El plan de trazabilidad consiste en la implementación de un sistema de información para el control y seguimiento de los medicamentos destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones.

Con más de 600 participantes de las provincias del NEA, se realizó en Resistencia la Primera Jornada Regional de Farmacopolíticas “Implementación de la Trazabilidad Farmacéutica”. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud del Chaco, pretende capacitar todas las áreas intervinientes en la cadena de comercialización de medicamentos a fin de asegurar provisión adecuada y productos de calidad.



“Queremos reforzar el sistema de trazabilidad para garantizar la circulación, en todo el territorio provincial, de medicamentos genuinos. Ello se suma a otras acciones implementadas en el Chaco a fin de asegurar provisión en tiempo y forma y un sistema de compras transparente”, subrayó el ministro de Salud, Francisco Baquero, durante la apertura de la jornada.



El programa contempló la disertación de referentes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Especiales (UNOPS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Confederación Farmacéutica Argentina, entre otros organismos.



“Estamos dotando al sistema de circulación de medicamentos de todos los controles adecuados para garantizar transparencia en los procesos y evitar irregularidades”, señaló Edgard Genni de UNOPS. Dicho departamento de las Naciones Unidas, desde el año pasado trabaja en forma mancomunada con el Gobierno provincial en lo referente a la compra de medicinas.



SISTEMA DE TRAZABILIDAD

El plan de trazabilidad impulsado por Nación consiste en un novedoso sistema de información para el control y seguimiento de los medicamentos destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones, que permitirá establecer y registrar dónde se encuentra un producto desde el momento de su elaboración hasta que llega a manos de los pacientes.



La trazabilidad permitirá prevenir riesgos en la salud por la utilización de productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando de medicamentos, detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal de comercialización, brindar seguridad a los usuarios, reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. Mediante su implementación, cada empresa o entidad interviniente deberá generar códigos que se incorporarán a la base de datos del sistema de la ANMAT. Cada caja o unidad de producto tendrá un código propio y único, inmodificable e intransferible.



CIRCUITO DE COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA

El gobierno provincial implementó una serie de acciones tendientes a garantizar eficiencia y transparencia en el proceso de adquisición, distribución y provisión de medicamentos en todo el territorio provincial. En ese marco, cabe destacar la implementación de un nueva logística de distribución, mediante Correo Argentino, que permitirá proveer de medicinas a los servicios en tiempo y forma. Además, la presente gestión implementó un sistema de compras a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Especiales (UNOPS) que garantiza transparencia en la adquisición de medicamentos. “Esto implica un gran beneficio para la provincia, ya que nos permite generar un ahorro significativo en las compras y acceder a medicinas en forma directa con los laboratorios, sin intermediarios, lo que garantiza productos genuinos”, destacó Baquero.



Por otra parte, el gerente de Negocios de Interior de Correo Argentino, Ariel Troyano, destacó el sistema de distribución implementado por el Gobierno provincial. “La medida permitirá mejorar la distribución de medicamentos e insumos en todo el Chaco, contexto en el que el correo cumple un rol de operador logístico”, señaló. Comentó así que desde la rúbrica efectuada con el Ministerio de Salud, el Correo Argentino es el responsable de recibir los medicamentos y distribuirlos a todos los efectores sanitarios de la provincia.

 

Finalmente, el director de Programación y Gestión de Insumos Médicos, Luis Bucarone, señaló que si bien el nuevo sistema ya está en vigencia, en un plazo de seis meses estará funcionando a pleno con la distribución desde los depósitos del Correo. “Se distribuirá directamente a 120 centros distribuidos en todo el territorio provincial para efectuar la entrega en los diversos efectores”, acotó.



DISERTANTES

Durante la jornada disertaron la jefa del Departamento de Registro y Asuntos Reglamentarios de ANMAT, Silvia Boni; el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Aizcorbe; el presidente de la Sociedad Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria, Patricia Daste; el responsable Proyecto UNOPS, Esteban Rosendeld y Edgar Genni del mismo programa.



También participaron el asesor de la Dirección Nacional de Registro Fiscalización y Sanidad de Fronteras (Ministerio de Salud de la Nación), Agustín Iglesias; la directora del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de la ANMAT, María José Sánchez; la presidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, Beatríz Campos; el jefe de logística de Globalfarm, Leonel Vitale; Mario Abitbol de Líder Desarrollo Salud GS1 Argentina; el gerente de Interior de Correo Argentino; Ariel Troyano; en representación de Correo Argentino, Irma Rodríguez y del Ministerio de Salud de la Nación, Cristina Corsi.