Jueves, 1 Septiembre, 2011 - 07:05

120.893 estudiantes rendirán
Comienzan este jueves los exámenes de calidad educativa en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El operativo se realizará con carácter censal en todas las escuelas de la provincia por segunda vez en la provincia. Hoy se evaluará Matemática y Ciencias Naturales y este viernes se hará lo propio con Lengua y Ciencias Sociales.

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero y el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farías anunciaron este martes, el Operativo Provincial de Evaluación 2011, que se realizará con carácter censal en todas las escuelas del Chaco, los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre.



El primer día se evaluará Matemática y Ciencias Naturales y el segundo día se hará lo propio con Lengua y Ciencias Sociales.



ALCANCE DE LA EVALUACIÓN

En relación al alcance de este operativo en el nivel Primario se aplicará la evaluación en 3.329 secciones y se llegará a 50.116 alumnos. En el 4to grado serán 1.773 secciones y 25.638 alumnos examinados mientras que en el 7mo grado se llegará a 1.556 secciones y a 24.478 alumnos.



En tanto en el nivel secundario serán 1.821 divisiones y 51.937 alumnos de los cuales de 1er año serán 818 divisiones y 25. 755 alumnos y de 3er año o 1 año Pol. ENS – EC – EFA serán 597 divisiones y 16.022 alumnos; de 5to. año se evaluarán 406 divisiones y 10.160 alumnos y de técnica serán 259 divisiones y 4.236 alumnos de 1° y 4º año Ciclo Superior.



Asimismo, se aplicará a las comisiones del primer año de la Educación Superior serán evaluadas 217 comisiones y 14.789 alumnos.



EVALUARÁN LOS PROCESOS Y LOGROS DE LOS APRENDIZAJES

El ministro Romero destacó que el OPE se realiza por segundo año consecutivo, con el fin de evaluar a los alumnos, para poder explorar las condiciones de los procesos y logros de los aprendizajes en el ámbito educativo provincial, de manera tal de poder dar continuidad o ajustar las políticas implementadas, teniendo como objetivo “final una mejora sustantiva en la calidad educativa”.



El funcionario educativo manifestó que se pretende evaluar los logros de aprendizajes en los distintos procesos que conforman los ciclos educativos, ya sea por finalización de cada uno de ellos o ya sea por estructura pedagógica y curricular.



REALIZACIÓN DEL OPERATIVO

Por su parte, el director general de Niveles y Modalidades manifestó que este operativo se concretará con el valioso aporte de docentes afectados al Ministerio y a las Direcciones Regionales; referentes de las Unidades de Desarrollo Territorial; docentes de las instituciones involucradas quienes serán notificados de su afectación para el Operativo mediante nota enviada por los responsables; docentes designados en proyectos focalizados; docentes con traslados transitorios.



Farías señaló que la modalidad de realización del Operativo Provincial de Evaluación incluye a la Dirección General de Niveles y Modalidades y las direcciones dependientes quienes son las responsables del operativo y diseño de evaluaciones.



Se cuenta con 30 coordinadores provinciales, dos por cada Unidad de Desarrollo Territorial (UDT), quienes tendrán a su cargo las escuelas que correspondan a las mismas y todo lo inherente al operativo.

Romero aclaró que durante los dos (2) días del operativo, las clases se dictarán normalmente.



PROCEDIMIENTO

Para la instrumentación del operativo, las autoridades ministeriales explicaron que:



Los exámenes serán enviados en sobre cerrado y lacrado el día anterior a la evaluación.



El veedor entregará los sobres al evaluador al momento de inicio del proceso y procederán en forma conjunta a la apertura y distribución de las hojas. (Deberán redactar un acta de apertura cuyo modelo será enviado por los organizadores)



Finalizado el examen el veedor procederá junto al evaluador a colocar los mismos en un sobre previsto por la organización, procediendo a su cierre y respectivo lacre con firma del evaluador y el/la director/a del establecimiento. (Confeccionando un acta de cierre cuyo modelo será enviado por los organizadores)



El veedor entregará al Director Regional los sobres, previa confección de un acta.



El director Regional en el término de 72 horas entregará los sobres al respectivo Coordinador Provincial, labrándose a tal efecto el acta correspondiente.