Martes, 30 Agosto, 2011 - 20:41

Firmaron un convenio con el Movimiento de Castells para construir viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich y el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados Raúl Castells rubricaron convenios para construir viviendas populares y habilitar la UEP Nº 154. Además, suscribieron un acuerdo para garantizar el mantenimiento del clima de convivencia, basado en el respeto mutuo y la tolerancia.



El gobernador Jorge Capitanich y el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados Raúl Castells rubricaron este martes, en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”, tres convenios: uno para construir viviendas populares, otro habilitar oficialmente a través del Ministerio de Educación de la provincia la UEP Nº 154 y el tercero para promover un trabajo en común que garantice el mantenimiento del actual clima político de convivencia basado en el respeto mutuo y la tolerancia.



El primer convenio establece que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) proveerá a las cooperativas de trabajo del MIJD 60 kits de materiales para la ejecución de soluciones habitacionales en Presidencia Roque Sáenz Peña y para la construcción de cinco viviendas en Las Garcitas, Presidencia de La Plaza y El Sauzalito.



De igual manera, a partir de la Resolución 5949 del Ministerio de Educación de la provincia, el Gobierno le otorgará al Movimiento la habilitación de la UEP 154. “Esta es una cuestión que permite la formación de los jóvenes que, en un futuro, aportarán su conocimiento al desarrollo de la sociedad”, resaltó Capitanich.



En tercer lugar, el convenio programático cuenta con siete puntos en los cuales establece que, tanto el Gobierno como el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, se comprometen a reivindicar y preservar la metodología de la mediación del diálogo para todos los reclamos obreros populares y, además, rechazar todo uso indebido de la fuerza pública y la intolerancia.



En este sentido, el gobernador ponderó la mediación del gobierno en cada conflicto que se produce en el territorio aún sin ser parte del mismo. “Se entiende que el Estado puede promover el bien común y garantizar un proceso de mediación que permita acercar a las partes, no solamente en el marco meramente formal sino también como una herramienta eficaz del diálogo. Nada se arregla por la fuerza”, subrayó.





UNA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL



El acuerdo establece la construcción de viviendas populares a través de cooperativas de trabajo. En este sentido, Capitanich recordó la meta de construir 25.000 viviendas populares en cuatro años. “Esta es una solución de carácter estructural que nos permite garantizar vivienda digna para muchas familias”, destacó.



En otro punto, el acta acuerdo se refiere a la estancia La Fidelidad, cuya expropiación promueve el gobierno para que forme parte del patrimonio provincial y del pueblo chaqueño. Y por último, certifica la política educativa inclusiva en los pueblos originarios, promoviendo y desarrollando una enseñanza plurilingüe.



CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA



El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells destacó el acuerdo que no hace más que legitimar la convivencia pacífica y el diálogo que ya existía. “El Chaco es un ejemplo de lo que debería ser el país; un lugar donde, a pesar de las diferencias políticas, existe el diálogo y el respeto por el otro”, manifestó.



“En el Chaco existe convivencia democrática”, ponderó Castells, y destacó que es una de las pocas provincias donde no es necesario llegar al límite que implican los cortes de rutas para que los funcionarios escuchen las demandas del sector.





LOS PRESENTES



Acompañaron al gobernador en la firma del acta acuerdo el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez y el vocal del organismo, Fredi Carauni; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Quiroz; el titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Jorge Franco; y el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells.