Martes, 30 Agosto, 2011 - 15:06

Iniciaron programa de educación permanente para personal sanitario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa apunta a una transformación cualitativa de la atención sanitaria y enriquecimiento profesional de los recursos humanos en salud. El programa provincial “Educación Permanente en Salud” fue presentado por el ministro Francisco Baquero.


Con el objetivo de garantizar la formación constante de los recursos humanos en salud, la cartera sanitaria lanzó el Programa Provincial de Educación Permanente. “La medicina es un proceso de constante cambio que requiere permanente actualización de los recursos humanos y en esa línea estamos trabajando para asegurar una formación integral”, subrayó el ministro de Salud, Francisco Baquero, durante la presentación del programa.



La propuesta, con carácter disciplinario e interdisciplinario, apuesta a la transformación cualitativa del trabajo en salud a través de actividades educativas. Ello redundará en una mejor calidad atención y a su vez en un enriquecimiento profesional para el personal sanitario.



Durante su alocución, Baquero recordó que desde el inicio de gestión, el gobierno provincial emprendió un proceso de reorganización de recursos humanos en Salud Pública. “En esta segunda etapa la meta consiste en alcanzar excelencia y mayor calidad en la prestación de servicios y en esa línea estamos avanzando”, acotó.



Si bien la cartera sanitaria viene trabajando en la constante capacitación de sus trabajadores, la presente propuesta tiene por objeto planificar y coordinar los programas de formación a fin de hacer un mejor uso de los mismos. “Lo que queremos hacer es fortalecer la educación permanente de todos los trabajadores de la salud con diferentes programas, lo que redundará en una mejor calidad de atención”, señaló el ministro.



En una primera etapa el programa comenzará a operar en las Regiones Sanitarias III y VIII, con el objeto de extenderlo luego a las regiones restantes. De aquí en más, todas las capacitaciones que se ejecuten en la provincia serán diseñadas desde la Dirección de Recursos Humanos en Salud y la Escuela de Salud Pública, las cuáles estarán a cargo de llevar adelante el Programa de Educación Permanente.



La medida se suma a otras acciones impulsadas por la actual gestión a fin de garantizar mejores condiciones laborales para los recursos humanos y como consecuencia de ello, mejor calidad de atención. “No sólo estamos incorporando profesionales y regularizando la situación laboral de los existentes, sino que también estamos garantizando la constante formación de los mismos”, enfatizó.



Junto al ministro, participaron del lanzamiento, los subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli y de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; el director de Regiones Sanitarias, César Yabbur y la directora de Recursos Humanos en Salud, Mirna Veronelli.



RED DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Por otra parte, Veronelli señaló que el programa se enmarca en la Red de Educación Permanente, creada mediante resolución 2.283 del 2010. La misma tiene por objetivo facilitar el proceso de planificación estratégica, organización, coordinación, motivación y sostenimiento de las acciones de educación permanente de la fuerza de trabajo en salud, contribuyendo a mejorar la calidad de atención sanitaria y el funcionamiento de los servicios de salud en sus diferentes niveles.



Previo a la implementación del programa, la Dirección de Recursos Humanos realizó un relevamiento acerca de los temas de interés para próximas capacitaciones. “Se realizó una muestra en 10 centros de salud, donde se evaluaron las necesidades de capacitación en los distintos servicios y en base a ello se diseñó el programa que hoy estamos presentando”, señaló la directora de Recursos Humanos en Salud, Mirna Veronelli.



Por otra parte, Amanda Chamorro del Centro de Salud “El Tala”, destacó la importancia de la iniciativa que prevé un programa de formación permanente para profesionales de toda la provincia. “Es muy importante que se implemente este tipo de capacitaciones en todos los sectores de la salud, sobre todo en las áreas que estamos en contacto directo con el paciente”, sostuvo. Asimismo, consideró “muy positivo” que el programa abarque a la totalidad del personal, desde los directivos hasta los mucamos, con el único objetivo de brindar una mejor atención de la salud a todos los chaqueños.