Martes, 30 Agosto, 2011 - 13:06

Invitan al IX Congreso Argentino de Archivística que se realizará en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro se desarrollará la próxima semana en el Hotel Amerian. La provincia presentará tres proyectos que ya se implementaron en la administración pública.


El gobierno del Chaco convoca al IX Congreso Argentino de Archivística, organizado en conjunto a la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), y se realizará del 7 al 9 de septiembre próximo en Resistencia. La temática del evento será “Demanda y Actualización de conocimientos Archivísticos, el desafío del saber hacer” y el Chaco presentará tres proyectos que se aplican en ámbitos oficiales.



El secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires quien, junto a la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, realizó la invitación; explicó que el gobierno apostó a la organización del encuentro como parte del objetivo de lograr la modernización del Estado, que la actual gestión viene realizando desde 2007. “Para concluir en el Estado que nos merecemos los chaqueños, eficiente y moderno, que permita llegar al ciudadano”, señaló.



Además destacó que de esta manera se busca demostrar la transparencia y eficiencia con la que trabaja la administración pública. Resaltó también la importancia de contar con archivos al día; “es un avance para la administración que podrá estar a tono de la sociedad moderan que requiere información más rápida y concreta”, manifestó.



Gamón por su parte aseguró que los archivos bien organizados permiten mejorar la gestión y resaltó la necesidad de actualizar la tecnología. “Si están organizado la búsqueda de la información es inmediata”, aseguró y aclaró que la metodología sirve tanto para el ámbito público como el privado.



La subsecretaria anticipó que el gobierno presentará tres proyectos en el Congreso: lo implementado en el Registro del Inmueble –digitalización las actas de propiedades-; la experiencia de la Policía del Chaco –digitalización de expedientes judiciales- y la tarea que se realiza en el PROFIN – digitalización de legajos de empelados públicos-. “El uso de las nuevas tecnología sirven para digitalizar los archivos de papel y contar así con información más rápida, oportuna y efectiva”, remarcó.



DEBATE Y DISCUSIÓN

El Congreso se llevará a cabo en el Salón Casa Blanca del Hotel Amerian y durante el evento se abordarán diversas necesidades y demandas de mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización de conocimientos. Los temas serán aplicados para las distintas formas de manifestación del servicio y labor archivística pretendiendo exponer, analizar, debatir y proponer, sobre las experiencias y situaciones detectadas posibles soluciones, atendiendo propuestas y expectativas.



Asimismo se pretende instalar un espacio permanente de discusión sobre la problemática con participación activa de diversos sectores que intervienen directa e indirectamente en la práctica, actualización y formulación de contenidos y metodologías.



Paralelamente al Congreso se dictará un curso taller sobre la temática con emisión de certificados a los participantes que los habilitará para realizar funciones de archivo; se prevé la participación de profesionales de Argentina y de otros países de América Latina. Los empleados del Poder Ejecutivo provincial podrán pagar un arancel diferencial de $150.