Lunes, 29 Agosto, 2011 - 20:25

Asistencia en El Impenetrable
Camiones sanitarios de Nación atendieron en Tartagal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los camiones sanitarios que son enviados desde el Ministerio de Salud de Nación y asisten en materia de salud a  habitantes del NEA. Esta vez llegaron hasta Tartagal,  paraje chaqueño ubicado a 635 kilómetros de Resistencia.

Con el impulso del Ministro de Salud de la Nación,  Juan Mansur, y el Vice Ministro Eduardo Bustos Villar, el PAST (Programa de Abordaje Sanitario Territorial), programa promovido por la Presidencia de la Nación y dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Determinantes de la Salud, autorizó un nuevo operativo sanitario en El Impenetrable chaqueño, con el fin de promover fuertemente las acciones sanitarias, y llevar salud a todos los rincones del NEA.



Cinco camiones sanitarios de última tecnología (un camión de Imágenes Radiografías, Mamografías y Ecografías; Un Camión de Laboratorio y consultorio; Un camión de odontología; Un camión de Consultorio A (tres consultorios, enfermería y farmacia), un camión Logístico (Agua, combustible, tanque atmosférico y grupo electrógeno); partieron desde Resistencia, y tras recorrer mas de 630 km, la mitad por caminos de tierra, llegaron hasta el Paraje Tartagal, un aislado conglomerado urbano ubicado en una de las zonas mas agrestes de la Provincia del Chaco.



Este operativo de gran magnitud se realizó en absoluta coordinación entre el PAST y el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco en lo que fue una verdadera fiesta, en donde acudieron los habitantes del Paraje Tartagal y zonas aledañas y se maravillaron con el despliegue de este mega operativo que contó con la presencia el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Francisco Baquero, el Subsecretario de Salud, Dr. Rafael Sabatinelli, y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco, quienes llegaron hasta este inhóspito rincón de la provincia del Chaco para inaugurar un centro de salud, y garantizar salud para todos los chaqueños.



“Inauguramos numerosos centros de salud y viviendas en parajes y localidades de El Impenetrable y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas y meses. Estamos trabajando arduamente para garantizar el derecho a una vivienda digna y un servicio sanitario de calidad para todos los chaqueños”, subrayó el Gobernador Jorge Milton Capitanich.



Durante la inauguración del servicio, Capitanich destacó la importancia del operativo de Abordaje Sanitario Territorial que se lleva a cabo en ese paraje a través de camiones sanitarios, y señaló “Esto nos permitirá relevar el estado de salud de esta población y garantizar controles básicos”, señaló.



Luego de atender a mas de 300 personas en dos días, los camiones junto al equipo de profesionales culminaron con éxito un nuevo operativo sanitario llevando salud para todos, con el Plan de Abordaje Sanitario Territorial “Salud en Movimiento”.





Tartagal es uno de los principales asientos de la población wichí.