Martes, 30 Agosto, 2011 - 07:00

A un mes del hallazgo de los cuerpos, cronología del crimen de las francesas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras el hallazgo de los cuerpos de las francesas violadas y asesinadas en Salta, la causa, que sigue sin resolverse del todo, está afectando al turismo de la Quebrada de San Lorenzo, lugar en donde se cometió el crimen según comentaron preocupados fuentes del sector. Hay tres detenidos pero sólo uno es el más complicado.

En este momento hay tres los detenidos en la causa -luego de la liberación de algunos-, mientras que sólo uno de ellos es el más implicado, luego de que diera positiva la comparación de su ADN con el encontrado en los restos de las jóvenes francesas, Houria Moumni (29) y Cassandre Bouvier (24), asesinadas el 15 de agosto, pero cuyo caso se conoció recién el 29 de ese mes con el hallazgo de sus cuerpos con signos de abuso sexual y disparos en un paseo conocido como el Mirado, en la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la capital de Salta.



Cassandre Bouvier, investigadora de La Soborna, y Houria Moumni, estudiante de sociología, habían llegado a la provincia el 11 de julio, se habían hospedado en un hostal, donde dejaron sus mochilas, y salieron a realizar una caminata por el cerro San Lorenzo el 15, donde dejaron constancia del lugar donde estaban alojadas.



Unas de las primeras pistas apuntaron a un grupo de cordobeses que habían entrado a la reserva natural justo después de las víctimas, al tiempo que se detuvieron a dos hombres por error. Uno de los primeros detenidos que continúa involcrado hasta hoy en la causa es Daniel Vilte, a quien la justicia investiga por estar relacionado con la compra o venta de una de las armas que fue utilizada en el crimen.



Mientras tanto, el terrible crimen en el que las jóvenes, que habrían sido violadas al menos por cuatro hombres, comenzó a tener repercusión internacional, los familiares de las jóvenes viajaron a Salta a buscar los cuerpos junto a los medios franceses que cubrieron los hechos. El propio presidente francés Nicolas Sarkozy habló con su par argentina Cristina Fernández de Kirchner para pedir su esclarecimiento.



El 6 de agosto se detuvo a cuatro jóvenes salteños, y luego a otros dos hombres implicados con una de las dos armas asesinas, una carabina calibre 22 que pertenecía a la familia de Gustavo Lasi, uno de los detenidos cuyo ADN correpondía al mismo que fue hallado en las muestras de semen extraídas de los cuerpos de las jóvenes.



Entre los detenidos que fueron liberados están María Fernanda Cañizares y Walter Lasi, novia y padre de Gustavo Lasi, uno de los principales implicados, quienes siguen procesados por "encubrimiento", y Raúl Sarmiento, un jardinero en cuyo poder se encontró un arma que se utilizó durante el homicidio y a quien se le dictó falta de mérito. La semana pasada también habían sido puestos en libertad Fernando Cañizares, hermano de María Fernanda, y Omar Ramos, también por falta de mérito.



Quienes sí permanecen detenidos son el mencionado Lasi, Daniel Vilte y Santos Vera. Los tres participaron el viernes de la reconstrucción del doble crimen, que demandó tres horas y se realizó sobre la base del testimonio de Lasi, quien reconoció ante el juez Pérez que guió la excursión de las turistas por el parque el 15 de julio cuando, según se determinó, fueron asesinadas.



Lasi es el principal implicado en la causa tras la comparación de las muestras genéticas, que coincidieron con las tomadas a una de las víctimas, y también por haberle regalado a su novia la cámara fotográfica y un celular de las turistas.



Ante el magistrado, se declaró inocente y acusó a los otros dos detenidos por la violación y doble crimen, pero éstos dijeron que nunca estuvieron allí. Fuentes judiciales precisaron que durante el procedimiento Lasi discutió en varias oportunidades con Vera y Vilte.



Lasi explicó al juez, siempre según las fuentes, que ingresó a la reserva por un camino "no habitual" y que se encontró con Vera y Vilte, que habían salido a "cazar palomas", y que luego de intercambiar palabras comenzaron a manosear a las turistas. Tras señalar que los tres estaban "alcoholizados", dijo que mantuvo "relaciones consentidas" con Moumni, pero aclaró que Bouvier "no quiso tenerlas y se resistió".



Lasi dijo que se fue de la reserva y que detrás de él "vino Vera para pedir un arma" e indicó que "a cambio le dio un bolso con la cámara, el celular y una billetera con 200 pesos". Las fuentes indicaron, además, que Lasi negó saber quién disparó a las turistas, pero puntualizó que "alrededor de las 20" le devolvieron la carabina calibre 22, cuya pericia determinó que es una de las dos armas utilizadas en el crimen.



El turismo en San Lorenzo. Mientras tanto, los comerciantes de la zona reniegan de las bajas en el turismo que les ocasionó el doble crimen, sobre todo porque aún no se concretó ninguna propuesta oficial para contrarrestar el efecto negativo de la terrible noticia, según informó hoy el diario local El Tribuno.



Aunque algunos comerciantes prefieren recalcar que es necesario avanzar en materia de seguridad en la Villa, como el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo, Eugenio Iturrieta, quien se quejó de que el gobierno no cumplió con las promesas que les hizo en febrero de mayor seguridad en el lugar.



Por su lado, la propietaria de un hostal que prefirió mantener la reserva de su nombre, señaló que si bien agosto es "de baja" en el turismo, el crimen podría significar un impacto negativo en el turismo del lugar. "Por ahora trabajamos con paquetes que ya estaban vendidos de antes. Creo que el resultado lo vamos a ver recién a mediados del año que viene". 



Fuente: Perfil