Lunes, 29 Agosto, 2011 - 21:41

Capitanich inauguró un CIC y una residencia estudiantil en Colonia Elisa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador inauguró un Centro Integrador Comunitario, que forma parte de los 32 que se ejecutan en toda la provincia y las obras de la residencia estudiantil que permitirán hospedar a más de 66 jóvenes. En los dos edificios el gobierno invirtió más de un millón y medio de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes en Colonia Elisa, un Centro Integrador Comunitario (CIC) que forma parte del programa de 32 edificios que se ejecutan en la provincia. Además, habilitó las obras de la residencia estudiantil, que permitirá albergar a más de 66 jóvenes estudiantes de la localidad. Estas obras buscan mejorar sustancialmente la calidad de vida y fomentar la participación comunitaria.


El primer mandatario provincial destacó que el CIC es una obra extraordinaria que permite la participación de diversos actores que representan a múltiples sectores de la comunidad, con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y de la calidad de vida de la población.


La construcción del edificio demandó una inversión de 1.007.000 pesos y fue realizada con la supervisión del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, ocupando mano de obra y materiales locales. Para la construcción de este CIC, que tiene una superficie de 550 metros cuadrados, trabajaron dos cooperativas del lugar (con 16 integrantes cada una) además de un técnico de obra, un contador y un capacitador.


Acompañaron al primer mandatario provincial en el acto que encabezó en la tarde de este lunes el intendente Pedro Maidana; el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fredi Carauni; el diputado provincial Ricardo Sánchez y la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi.


Los centros constituyen una instancia de articulación entre el gobierno provincial y municipal con las organizaciones sociales, políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local, donde los actores comunitarios impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones: la coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria); la atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables y la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación. De esta manera, se impulsa la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red.


Capitanich destacó la importancia de la residencia estudiantil para que alumnos de diversas colonias de la zona puedan acceder a un lugar de calidad donde vivir y desarrollar el sistema de jornada extendida. “Apuntamos a generar las condiciones para que todos los jóvenes y niños del Chaco puedan acceder a una educación inclusiva de calidad, que les permita en un futuro convertirse en profesionales idóneos”, sostuvo.


Esta obra demandó una inversión aproximada a los 633.281 pesos y fue realizada, a través del Ministerio de Infraestructura, por la administración municipal local. El lugar cuenta con 12 habitaciones y empleó para la construcción a obreros de la comuna.


La residencia beneficia  a los jóvenes de la comunidad y a padres de familias rurales, permitiéndoles que sus hijos cuenten con un servicio social que les brinda tranquilidad. La primera residencia comenzó en 1988 durante la gestión del entonces jefe comunal, Humberto Maidana, en honor a quien lleva el nombre.


El primer mandatario provincial resaltó las inversiones históricas que se realizaron en Colonia Elisa durante la actual gestión. Entre ellas, resaltó las 15 cuadras de pavimento urbano, la minifilial del Nuevo Banco del Chaco y 36 viviendas de un total de 88 próximas a inaugurarse.


A estas múltiples obras deben sumarse otras que están en pleno desarrollo como mejoramientos habitacionales, la construcción de tres represas y de la nueva comisaría y las refacciones en el hospital “Sargento Cabral”.


El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana aseguró que estas obras son “dos grandes aportes para satisfacer las ansias de progreso que tiene la comunidad”. En este sentido, valoró el aporte social que implica la construcción de estos dos nuevos edificios. “Estas obras permiten afianzar la inclusión educativa, cultural y social”, remarcó.


El jefe comunal aseguró que “la comunidad está viviendo momentos de reparación histórica trascendentes con hechos que contribuyen al desarrollo. “Estas obras le dan oportunidades a toda nuestra zona para que futuros inversionistas puedan apostar a nuestro pueblo y permiten ubicar al Chaco en la vanguardia a nivel nacional”.


Finalmente el jefe comunal resaltó las inversiones que el Gobierno bien realizando en materia de obras públicas, educación, cultural, salud, acueductos y educación, destacando particularmente la ejecución de la repavimentación de la ruta 9 y la importancia de esta vía para el despegue productivo de Colonia Elisa.