Lunes, 29 Agosto, 2011 - 18:08

El Impenetrable
Desarrollo Social entregó herramientas y equipos para CIC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La cartera social entregó conjuntos de herramientas, y junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación equipamiento para la institución. La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, valoró el espacio de participación comunitaria que generan los CIC.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) inaugurado en El Sauzalito fue construido con el trabajo de dos cooperativas de la zona y equipado gracias a una inversión conjunta del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que alcanza a $ 425.173,95. 



La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, señaló que los Centros de Integración Comunitaria son una herramienta muy útil para las poblaciones ubicadas en las zonas más alejadas de la provincia, ya que constituyen una instancia de articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal por un lado, y las organizaciones sociales y la población civil por el otro. 



En esta línea Bogado explicó que, “en esa articulación cobra gran importancia la Mesa de Gestión Local, que alberga a todos los componentes de la sociedad y sirve para coordinar políticas de salud, educación y cultura en la región. Sobre todo en el caso de El Impenetrable, donde queremos trabajar fuerte para integrarla al territorio provincial”.

 

La titular de la cartera social también destacó la mirada común y la articulación que existe entre las esferas provincial y nacional con el objetivo de lograr la inclusión social, reconociendo que, a pesar del progreso realizado a nivel nacional, aún queda trabajo por efectuar en materia de desarrollo humano. La funcionaria agregó que la mirada federal que impulsa la gestión nacional, ha sacado a la provincia de su histórica postergación. 



En este sentido, Bogado analizó: “Estas medidas como la Asignación Universal por Hijo y la construcción de estos CICs son claras muestras del compromiso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el pueblo del Chaco, de convertir a cada vez más chaqueños en sujetos plenos de derecho, con la posibilidad de acceder a la vivienda, a la salud, a la educación y fundamentalmente, al trabajo”. 



HERRAMIENTAS 



El programa Herramientas para la Inclusión Social que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos tiene como objetivo promover el trabajo y fortalecer el grupo familiar de los sujetos de la economía social. En El Sauzalito se entregaron nueve kits de herramientas, que se suman a los entregados el jueves en Miraflores y Castelli, y actividades similares que se efectuarán en Comandancia Frías y otras localidades de El Impenetrable. 



Soto señaló que el programa fomenta el trabajo de los microemprendimientos y llega este año a más de 40 municipios de toda la provincia con una inversión superior al millón y medio de pesos. En El Sauzalito se entregaron seis conjuntos de ladrillería y tres de horticultura, además de otros elementos para diversas actividades pecuarias: palas anchas, palas de punta, rastrillos, mangueras, escardillos, picos, machetes, rollos de alambre y motosierras.

 

“Este tipo de acciones, que son políticas sociales muy concretas, llega de forma directa a los emprendedores”, dijo el funcionario.