Lunes, 29 Agosto, 2011 - 15:33

Inauguraron planta procesadora de alimentos en Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes, en Barranqueras, una planta procesadora de alimentos de la firma Molino Dorado y resaltó el enorme potencial industrial y agroalimentario del Chaco.

“Tenemos un enorme potencial para seguir desarrollando y expandiendo nuestra industria; combinamos materia prima, producción, industria y valor agregado y la generación de empleo privado formal”, aseguró Capitanich. 



La planta puesta en marcha –la primera de su tipo en la provincia- pertenece a la firma Molino Dorado, que invirtió más de $4 millones en el acondicionamiento de un local en Barranqueras y la adquisición de maquinaria. 



“Este es un proyecto que contribuye a la creación de riqueza en el suelo chaqueño, generando empleo local y agregando valor a nuestras materias primas”, señaló el gobernador. 



La firma desembarcó en el Chaco gracias a las buenas condiciones que genera la Ley Provincial de Promoción Industrial; las instalaciones tienen capacidad para producir alimentos para consumo humano (procesamiento de maíz y legumbres) y alimentos balanceados para animales chicos, medianos y grandes. 



“Tenemos que estar orgullosos de nuestra capacidad de producir; nuestro objetivo en estos próximos cuatro años se centrará en el desafío de industrializar nuestras materias primas”, explicó el gobernador. 



Molino Dorado es una de las más de 50 empresas que decidieron radicarse –entre 2007 y 2011- en el Chaco con los beneficios que otorga la promoción industrial que impulsa el gobierno provincial apuntando a la atracción de capitales foráneos y la creación de nuevos puestos de trabajo. 



El jefe del Ejecutivo resaltó la ubicación estratégica de la planta de procesamiento de alimentos teniendo en cuenta su proximidad geográfica tanto al Puerto de Barranqueras como a las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. 



La llegada de Molino Dorado significa también un fuerte impulso al programa de productos chaqueños que impulsa el Ministerio de Economía. En la planta se realizará molienda, fraccionado y envasado de cereales, legumbres y alimentos balanceados. 



Del acto de inauguración participaron el empresario Gustavo Landi; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; los subsecretarios Sebastián Agostini y Alejandro Cucher; el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito y el interventor del Puerto, Roberto Benítez. 



INDUSTRIALIZACIÓN 



Capitanich hizo un breve repaso histórico acerca la industria chaqueña. En 1970, citó, el producto industrial significaba un 20% del total del Producto Bruto Geográfico (PBG). Pero las políticas de desindustrialización aplicadas desde 1976 por la dictadura cívico-militar, y también en la década del 90, redujeron ese índice al 5% del PGB. 



“Actualmente, la masa industrial ocupa el 10% del PGB; profundizando las políticas de promoción industrial, y con el acompañamiento del gobierno nacional, la meta es regresar a aquel 20%”, afirmó Capitanich.