Lunes, 29 Agosto, 2011 - 12:25

Piden que se respete la obligación de destinar el 80 % de la coparticipación a pago de sueldos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los legisladores aliancistas Livio Gutiérrez y Sergio Vallejos remitieron un pedido de informes al Ejecutivo por el presunto inclumplimiento de la norma. Advierten que en el primer semestre de 2011 sólo se destinó el 61 % a salarios. “Hay un remanente de $ 283 millones para responder a reclamos de distintos sectores”, analizaron, “y se podría dar un aumento de salarios del 35 % en lugar del 20 %”.

El artículo 12 de la ley 6685, señalan Gutiérrez y Vallejos, “de autoría del bloque de la Alianza”, establece que el Poder Ejecutivo deberá arbitrar las medidas necesarias tendientes a asegurar que la masa salarial del Sistema Público Provincial sea equivalente como mínimo al 80 % de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548) transferidos en forma automática. Aseguran que esta pauta no se respetó.





“No se nos ha remitido la clave de Tesorería oportunamente solicitada para ver los movimientos de ese sector; hemos realizado un informe en el que se demuestra claramente que se ha inclumplido en el porcentaje previsto”, indicaron. Del total de recursos coparticipables sólo una parte habría sido destinada a salarios, con lo que “el remanente sería de $ 283 millones, cifra con la que perfectamente se puede responder a los reclamos de los distintos sectores públicos que han recibido magros aumentos en lo que va de este año”.



Además, agregaron que mientras las paritarias de distintos sectores a nivel nacional establecían aumentos que rondaban el 30 y 35%, “en el Chaco se otorgó un 20% en dos veces frente a una inflación que licua automáticamente ese incremento”.



Más adelante, explicaron: “En julio la masa salarial, sin pago de aguinaldo, esta cerca de los $ 400 millones frente a un ingreso coparticipable de $ 600 millones, es decir que estamos con una diferencia de mas de $ 200 millones a favor de un incremento del sector publico; si a esto le agregamos lo acumulado del primer semestre,  totalizaríamos recursos cercanos a los $ 450 millones para volcar en masa salarial a favor de los empleados provinciales”.



“En estas cifras no se compromete los fondos de de obras de infraestructura, Vialidad Provincial, FONAVI,  y tampoco se han computado los ingresos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), mucho menos ingresos de Rentas, es decir que recomponer los sueldos no compromete en nada las demás erogaciones del presupuesto provincial , ni las obras publicas. Es términos salariales debería darse un incremento del 35 % -no del 20 %, como se hizo en este año- como así también no se justifica demora en el pase  a planta ya que sobran recursos”.