Lunes, 29 Agosto, 2011 - 07:03

Los rebeldes buscan acorralar a Kadafi en su ciudad natal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La tropa de los rebeldes avanza hacia la ciudad natal de Kadafi, donde podría estar escondido. La OTAN bombardeó la localidad por tercer día consecutivo. Siguen las negociaciones para lograr una rendición pacífica.


"Estamos prestando mucha atención a lo que está sucediendo en Sirte, porque sabemos que hay restos del régimen que están allí", declaró un vocero de la OTAN, tras confirmar un nuevo ataque a la ciudad este domingo. Por tierra, las fuerzas rebeldes también se aproximaron y dijeron que capturarán Sirte por la fuerza si no prosperan las negociaciones para su rendición.



Kadafi nació en 1942 cerca de Sirte, ubicada 450 kilómetros al este de Trípoli, y luego de que llegó al poder en 1969 la remodeló de una tranquila localidad pesquera a una ciudad importante y centro de poder de 100 mil habitantes. Aún conserva apoyo y simpatía allí, así que sin importar si eligió retirarse a la ciudad para ofrecer una última resistencia, su captura será de importancia estratégica y simbólica para los rebeldes en momentos que consolidan su victoria.



Un comandante rebelde dijo que sus fuerzas estaban a 100 kilómetros de Sirte por el este y que otros estaban avanzando por el oeste En la carretera costera al este de Trípoli, transportadores desplazaban tanques T-55 de diseño soviético en dirección al bastión kadafista. Los rebeldes contaron que fueron hallados en una base militar abandonada en Zlitan.



Jamal Tunally, un comandante rebelde en Misrata, sintetizó la situación: "La línea del frente está a 30 kilómetros de Sirte. Creemos que la situación en Sirte será resuelta pacíficamente, si Dios lo permite. Ahora sólo tenemos que encontrar a Kadafi. Creo que él aún se oculta debajo de Bab al-Aziziyah como una rata", dijo Tunally, refiriéndose al complejo del líder en Trípoli, capturado por los rebeldes el martes.



En el este, combatientes rebeldes avanzaron siete kilómetros pasada la localidad de Bin Jawad y aseguraron el cruce de Nawfaliyah, dijo un portavoz rebelde. "Avanzamos lentamente", señaló el vocero Mohammad Zawawi. Y aclaró: "Queremos dar más tiempo para las negociaciones, dar más tiempo a las personas que tratan de convencer a quienes se encuentran dentro de Sirte a que se rindan y abran su ciudad".