Sábado, 27 Agosto, 2011 - 18:52

Capitanich al inaugurar obras en El Impenetrable anunció la construcción de viviendas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich habilitó un centro de salud en El Tartagal, y un CIC y 8 cuadras de pavimento urbano en El Sauzalito. En la ocasión, anunció la construcción de 42 viviendas para diversas comunas y parajes de El Impenetrable.

Con la inauguración de un centro de salud, un Centro Integrador Comunitario (CIC) y pavimento urbano en El Impenetrable, el Gobierno provincial ejecuta obras estratégicas para el progreso de la región.



Así, el gobernador Jorge Capitanich habilitó esta mañana el servicio sanitario en el paraje El Tartagal y el resto de obras en El Sauzalito y anunció la ejecución de nuevas viviendas para comunas de la zona.



“Inauguramos numerosos centros de salud y viviendas en parajes y localidades de El Impenetrable y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas y meses. Estamos trabajando arduamente para garantizar el derecho a una vivienda digna y un servicio sanitario de calidad para todos los chaqueños”, subrayó Captanich. En ese contexto, anunció la ejecución de 42 nuevas unidades habitacionales a inaugurar en los próximos meses, de las cuales 19 corresponderán a El Sauzalito, 9 a Fortín Belgrano, 9 a El Tartagal y 5 entre Wichí y El Sauzal.



Además, comentó que se trabaja en la gestión de un mecanismo de financiamiento para ejecutar un total de 177 nuevas unidades, de las cuales 40 se habilitarán en el Sauzal, 20 en El Vizcacheral, 9 en Fortín Belgrano, 7 en El Tartagal, 71 entre Wichí y El Sauzal y 20 en Tres Pozos.



“Sumando todas las unidades habitacionales mencionadas alcanzamos 275 para El Sauzalito y parajes aledaños”, destacó. En la oportunidad, entregó motocicletas para la delegación local de la Policía del Chaco y 9 kits de herramientas para fortalecer proyectos productivos desarrollados en esa zona.



Junto al gobernador, participaron del acto los ministros de Salud, Francisco Baquero; de Desarrollo Social, Beatríz Bogado; el intendente de El Sauzalito, José Eduardo Kloster; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco, el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli; el vocal del Ipduv, Fredy Carauni; el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto y el coordinador del Programa de Abordaje Territorial, Oscar Holzer.



PAVIMENTO, CIC Y CENTRO DE SALUD

En cuanto al centro asistencial habilitado en El Tartagal, señaló que se trata de un moderno servicio que permitirá garantizar atención primaria de la salud para las más de 600 personas que habitan la zona. La obra forma parte de un programa que construirá 23 centros sanitarios en los departamentos Güemes y Maipú, destinados a garantizar cobertura sanitaria en las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.



Durante la inauguración del servicio, Capitanich destacó la importancia del operativo de Abordaje Territorial que se lleva a cabo en ese paraje a través de camiones sanitarios. “Esto nos permitirá relevar el estado de salud de esta población y garantizar controles básicos”, señaló.



Ya en El Sauzalito, el primer mandatario provincial destacó el rol que cumplirá el nuevo CIC, donde se organizará una Mesa de Gestión Social en virtud de los objetivos comunes de la población. En ese ámbito, los actores impulsarán y desarrollan acciones en el marco de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria).



La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional “Ahí”, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.



La intensa agenda del gobernador, incluyó también la inauguración de ocho cuadras de pavimento urbano en El Sauzalito. La obra se llevó a cabo en el marco del Programa de Pavimento Urbano para Municipios que ejecuta el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La empresa Construcciones Avenida SRL fue la encargada de realizar la obra, cuyo monto fue de 4.220.763 pesos.



DERECHOS SOCIALES

Durante la habilitación del CIC, el gobernador repasó las principales obras realizadas allí para el desarrollo de la comuna. Citó así la inauguración de la filial del Nuevo Banco del Chaco, obras de electrificación rural, viviendas y servicio de agua potable, entre otras obras. Además, recordó: “Cuando me desempeñaba en el Senado, trabajé por la Ley 26.558 para incrementar la asignación de recursos a la educación técnica y en ese marco visité la escuela Nº 6. Hoy podemos observar el crecimiento de la institución con la expansión de sus granjas, producción agrícola y parque de maquinaria para que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida en el futuro”.



Por otra parte, destacó el trabajo efectuado a nivel provincial para respetar y garantizar los derechos sociales de los chaqueños en condiciones de vulnerabilidad. “Rastrillamos paraje por paraje y casa por casa para asegurar que todos accedan a los beneficios sociales implementados por la Nación”, subrayó. En esa línea, comentó que a la fecha se gestionaron 80 mil pensiones no contributivas, mientras que al inicio de gestión existían sólo 35 mil, mientras que 146 mil niños, adolescentes y jóvenes accedieron a los beneficios de la Asignación Universal por Hijo. “Esta extraordinaria medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos permite garantizar inclusión escolar y acceso al sistema formal de salud”, resaltó.



“Ustedes son excelentes trabajadores, sólo necesitaban que una presidenta como Cristina, y antes Néstor, pensara en ustedes. Ellos lo hicieron y garantizaron medidas inclusivas de carácter revolucionario y universal. Gracias a ello, hoy no serán más el rinconcito abandonado de la patria”, concluyó.



“EL CRECIMIENTO ESTÁ A LA VISTA DE TODOS”

El jefe comunal de El Sauzalito destacó la importancia de las obras habilitadas y aseguró que “el crecimiento de la comuna está a la vista de todos”. En esa línea, resaltó el rol que cumplirá el Centro Integrador Comunitario para el diseño de políticas sociales basadas en los intereses de la comunidad.



Subrayó también el trabajo de las cooperativas que llevaron adelante la obra: “Esto significa trabajo para nuestra gente y aprovechar el potencial de nuestros trabajadores”, enfatizó.



Por otra parte, se refirió a la habilitación del centro de salud en El Tartagal. “Este Gobierno está llevando salud a los lugares más recónditos de la provincia y ello es un gesto digno de destacar”, señaló. “Son muchas las obras realizadas y muchas las que faltan. Pero confiamos en este gobernador porque sabemos que las obras se ejecutarán en forma progresiva. Y es un hecho que la estamos observando”, concluyó.