Sábado, 27 Agosto, 2011 - 20:57

Mujica destacó el legado de Artigas para construir una América Latina más justa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo hizo durante su visita a la provincia donde junto al gobernador participó del acto de imposición del nombre del prócer uruguayo a una avenida de Villa Ángela. Bregó por la construcción de una cultura latinoamericana para todos, mientras que llamó a la lucha de los jóvenes.

Este sábado el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica visitó Villa Ángela donde participó, acompañado del gobernador, Jorge Capitanich y del intendente de Villa Ángela, del acto de imposición del nombre José Gervasio Artigas a la avenida del acceso sur de la localidad. Además recorrió la tercera Muestra Regional de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste provincial. 



El mandatario uruguayo fue distinguido como huésped de honor y visitante ilustre por el gobierno provincial y por la municipalidad de Villa Ángela; y se le entregó la llave de la ciudad. 



Luego de transmitir el afecto del pueblo uruguayo para todos los chaqueños, destacó el compromiso que tiene como presidente de Uruguay para con América Latina; “tenemos que dar respuestas a un mundo brutalmente organizado”, afirmó. 



Explicando el deber de construir una América Latina donde todos se sientan contenidos, aseveró que “no vamos a Artigas solo por una cuestión histórica, vamos porque lo precisamos, porque necesitamos raíces que nos sirvan para esta nueva aventura de construir una Patria Latinoamericana que tenga coraje”. 



En esa línea, Mujica llamó a que los ciudadanos tengan valentía porque son muchos los recursos que hay que custodiar en el continente, así como son múltiples los desafíos que hay por delante. Aclamando la unidad del pueblo dijo “hay que estar juntos, porque tenemos una causa: promover la vida y el desarrollo de los pobres de América Latina”

En su discurso, que emocionó a todos los presentes, el presidente proclamó la construcción de una cultura nueva que albergue a los más necesitados, “tenemos que cuidarnos del viejo egoísmo que acampa en cada uno de nosotros”. 



José Mujica estuvo acompañado del artista y su amigo personal Luis Landriscina. Además estuvo el intendente de de Villa Ángela, Domingo Pepo; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; los ministros de economía, Eduardo Aguilar; de Salud, Francisco Baquero; de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Beatriz Bogado; y demás funcionarios provinciales y municipales. 



“EL GOCE DE LA CULTURA NO PUEDE SER EL PRIVILEGIO DE POCOS” 



Con visible emoción en sus palabras Mujica señaló la necesitad de una cultura que “nos identifique y nos unifique, hay que dar gran trascendencia a la construcción de una cultura propia. Por eso vamos a Artigas”. 



Recordando al prócer, el primer mandatario uruguayo señaló que el sueño de los libertadores de América era la construcción de los nuevos Estados sobre los límites de los viejos virreinatos. “Pero lo fuimos atomizando porque cada puerto terminó construyendo un país que tiene su tradición, himno y bandera. Pero hay que comenzar a pensar que se tiene que tener un sentimiento de unidad latinoamericana”. 



Luego de recibir el aplauso del público presente, Mujica llamó a defender la democracia con la conciencia de la deuda y el compromiso que hay por delante. Tal legado fue encomendado por “Don Pepe” a los jóvenes, a los que señaló como los que recogen las banderas y continúan en una lucha que necesariamente es muy larga porque supone un cambio cultural. 



Así advirtió que se precisa “oleadas” de nuevas generaciones de militantes porque el mundo no cambia por causas naturales, sino por el compromiso humano ante las causas hermosas. “Los jóvenes van a cometer sus propios errores, pero no los de nuestra generación porque han aprendido”.



EL FIN ES LA LIBERTAD, EL CAMINO ES LA INTELIGENCIA 



Ante la mirada atenta de su auditorio, continúo pidiendo un cambio de mentalidad del pueblo, “hay que bregar por eso, no hay nada más importante que el conocimiento y la cultura. Tenemos que pelear por un mundo menos egoísta, que practique efectivamente la solidaridad y el compromiso”, añadió el presidente. 



“Necesitamos pueblos pensadores, que se aprendan a gobernar para que no lo lleven del hocico”, comentó Mujica. El desafió es “la lucha del hombre por la libertad, ser libres es dar un contenido a la vida. Tenemos la facultad de influir y construir nuestra propia vida”, concluyó. 



DEFENSA DEL FEDERALISMO Y LIBERTAD 



Capitanich manifestó que con la presencia de Mujica, el Chaco rinde homenaje a los líderes políticos que, al igual que Cristina Fernández de Kichner, mantienen un legado de principios, ideas, que se plasman en la acción. Por la tanto aseguró que no es una visita protocolar más y destacó que por primera vez en la historia un presidente uruguayo visita la provincia. “Con su presencia quiero destacar a un celebre prócer como Artigas, aquel que enarboló las banderas de la libertad, la igualdad”, manifestó el primer mandatario.



Garantizó que desde el Chaco se enarbolan las mismas banderas del federalismo que fueron defendidas por el prócer uruguayo. 



Además reconoció en Pepe a una generación de líderes políticos; “ha puesto a nuestros países de pie y los defendieron de irrupciones ideológicas que los perjudicaban”, explicó. Aseguró que ese grupo fue capaz de enarbolar las banderas de la independencia, de la libertad, de la igualdad y destacó que el presidente uruguayo es uno de los principales precursores y cuidadores del MERCOSUR y la UNASUR.; “de una patria grande latinoamericana, con una mirada generosa que pone a Artigas como un líder que trasciende fronteras”, señaló. 



CIUDADANO DE HONOR 



Peppo, por su parte, aseguró que es un día que quedará marcado para siempre en la historia de la localidad. Manifestó el orgullo que significará para los villangelenses tener en una avenida con el nombre Artigas. “El meollo de la cuestión tienen que ver con reconocer a los grandes hombres que hicieron a esta América latina”, explicó en ese sentido.

Además el jefe comunal agradeció la visita de Mujica, por visitar una localidad del interior del país; “lo hace más grande”, aseguró e hizo extensivo su agradecimiento a Landriscina por hacerla posible. 



PERSEGUIR LAS UTOPÍAS 



Landriscina, quien es embajador cultural del Chaco, explicó que la invitación a “Don Pepe” surgió por medio de la decisión de homenajear a José Gervasio Artigas poniéndole su nombre a una de las principales arterias de la cuidad. 



Agradeció la visita del mandatario uruguayo y destacó su simpleza. Además, como presentándole la ciudad, señaló “acá nací, tuvo mis hijos y soñé”. 



En este sentido convocó a los villangelenses a no abandonar los sueños y las utopías. “Yo no soy un iluminado, simplemente soy un soñador que persigue sus sueños”, explicó y señaló que un vez soñó que Mujica podría visitar Villa Ángela y hoy se hizo realidad, “porque es un presidente que cumple”, aseguró.