Viernes, 26 Agosto, 2011 - 22:22

Hubo acuerdo en el Consejo del Salario: el nuevo mínimo es de $2300

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció el entendimiento entre los gremialistas y los empresarios. El piso salarial subirá 25%, a partir de septiembre con retroactividad al 1 de agosto. El nuevo salario mínimo pasará de $1.840 a $2.300, sin escalas de implementación. "Los dirigentes han estado a la altura de lo que se espera", aseguró esta noche la presidenta Cristina Kirchner en el Ministerio de Trabajo.

Empresarios y sindicalistas acordaron esta noche, con la mediación del Gobierno, aumentar el salario mínimo un 25 por ciento y llevarlo a 2.300 pesos, según se informó oficialmente.



El nuevo salario mínimo, que actualmente se ubica en los 1.840 pesos mensuales, será considerado con retroactividad al 1 de agosto y no tendrá escalas de implementación, sino que llegará directamente a los 2.300 pesos.



"Los dirigentes han estado a la altura de lo que se espera", aseguró esta noche la presidenta Cristina Kirchner en el Ministerio de Trabajo, hasta donde se acercó en compañía del ministro de Economía, Amado Boudou.



En tanto, el tope para el cobro de las asignaciones familiares treparía a los 6.200 pesos, aunque esa parte de las negociaciones continuará en los próximos días, anticiparon los voceros consultados por Noticias Argentinas.



El acuerdo fue firmado esta noche por las cámaras empresarias, entre ellas la UIA y la CEEN, y los gremios, con la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky a la cabeza, tras más de seis horas de arduas negociaciones.



Con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como anfitrión, sindicalistas y empresarios habían iniciaron el encuentro poco después de las 15:00 en el piso 18 del edificio de Alem al 600, pero rápidamente se dieron cuenta de que no habría acuerdo.



Es que los sindicalistas reclamaban un salario mínimo de 2.600 pesos y los empresarios ofrecían sólo 2.180 pesos, por lo cual las partes se levantaron de la mesa, lo que obligó al Ministerio de Trabajo a tratar de acercar posiciones.



Desde el 2003, el Ministerio de Trabajo convoca año tras año al Consejo del Salario para establecer un haber mínimo que sirva de guia para muchos gremios. En el último acuerdo se llevó el piso salarial 1.840 pesos, contó con la presencia de la Presidenta, quien sumó su firma al acta. 

 


Fuente: NA