Viernes, 26 Agosto, 2011 - 18:53

En Fontana
SAMEEP ejecutará obras cloacales en el barrio Cacique Pelayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La empresa SAMEEP firmó este viernes, un convenio con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y la Municipalidad de Fontana por el cual se pondrá en marcha la obra de Red de extensión cloacal para el barrio Cacique Pelayo de Fontana y la construcción 200 sanitarios.

El vocal del directorio de la empresa SAMEEP, Juan Turbay precisó que “la obra que se ejecutará consiste en la extensión de la red cloacal, que permitirá 215 nuevas conexiones aproximadamente, que se realizará en cañería de 160 de PVC, en una de extensión de 1.200 metros”. 



“Como vocal del directorio de SAMEEP me llena de orgullo ser parte de este modelo de gestión donde junto con el IDACH y la Municipalidad de Fontana estamos llevando adelante este programa que será el primero de una serie de acciones que se realizará en toda la provincia para resolver determinados aspectos que involucran a SAMEEP, específicamente en lo que es mejorar la calidad de vida de los distintos pueblos originarios”, aseguró. 



“Nos parece fundamental poder cumplir con nuestra obligación de mejorar las condiciones de vida de la comunidad y colaborar con el IDACH, que con un enorme esfuerzo se encuentra construyendo los sanitarios en cada vivienda, de manera conjunta con la Municipalidad de Fontana”, agregó. 



“A partir de la intervención de SAMEEP, el IDACH y la Municipalidad en un proceso de no más de 6 meses el cambio que se vislumbrará en el barrio va a ser extraordinario”, afirmó. 



El intendente de Fontana, Antonio Rodas señaló que “luego de un tiempo prudencial de trámites y de gestiones, y de articulación con los distintos organismos que hoy nos acompañan, y con otros sectores de la sociedad, hemos podido dar inicio a esta obra para que los Qom de esta localidad comiencen a tener el servicio cloacal necesitado más la construcción de baños, que se ejecutarán con fondos del IDACH”. 



“La Municipalidad está muy comprometida en la articulación de este trabajo porque va a asistir técnicamente la ejecución de la obra”, comentó. 



Por su parte, el presidente del IDACH, Orlando Charole indicó que “es una obra sin precedentes, única en nuestra provincia porque la extensión de red cloacal está ausente en la mayoría de los barrios periféricos. Hay alrededor de más de 50 barrios con comunidades indígenas viviendo en localidades importantes como Sáenz Peña, Juan José Castelli, General San Martín y Resistencia, entre otras que no cuentan con este fundamental servicio”. 



“Tengo que destacar que las características, el costo y la dimensión que tiene esta obra es única y permitirá por primera vez acceder a las poblaciones indígenas”, subrayó. 



“Ejecutar esta obra es una decisión tomada de manera acertada, que mas allá de ser una decisión política, es una decisión humanitaria. Todos sabemos que este barrio tiene un peligro extremo, por la alta vulnerabilidad y la insalubridad que puede llegar a provocar a los chicos y a la familia en general la falta de saneamiento”, agregó. 



Asimismo destacó que “ésta obra, es una obra que probablemente no exista en el país. Hay obras muy importantes que el Gobierno de la provincia está haciendo que no tienen antecedente en la Argentina. Seguramente son políticas de Estado únicas en nuestra provincia, por eso quiero reconocer estas acciones, como también la participación del IDACH que viene remando hace más de dos años para concretar esta obra tan interesante en la que va a invertir más de un millón de pesos”. 



Charole informó que los trabajos que se realizarán serán de “erradicación de los actuales sanitarios que fueron construidos dentro de los núcleos de las viviendas AIPO, por encontrarse en mal estado y se procederá a la construcción de más de 200 nuevos sanitarios, con fondos propios del IDACH, posteriormente conectar esos baños directamente a la red cloacal, para resolver definitivamente el problema cloacal”. 



Finalmente indicaron que “el objetivo de la ejecución de estas iniciativas es combatir los problemas estructurales que tiene la comunidad, sabemos que hay otras demandas que son más bien inmediatas, pero este es un problema de fondo”.