Viernes, 26 Agosto, 2011 - 17:36

Bogado: "Aceptamos que hay personas con discapacidad que viven en la pobreza, es la realidad que debemos cambiar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Desarrollo Social cerró el 1º Congreso Internacional sobre Discapacidad y destacó el evento como ámbito de intercambio y punto de partida para nuevas políticas. “Sabemos la enorme dimensión de lo que se debe hacer, y tenemos la decisión política para lograr incorporar a las personas con discapacidad a una vida digna, con una oportunidad cierta para que contribuyan a la sociedad”, expresó Bogado.



La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, realizó las conclusiones finales del I Congreso Internacional sobre Discapacidad, encuentro que se realizó en el Domo del Centenario ante un auditorio colmado, que contó con las ponencias de expertos en la materia y que servirá para la elaboración de políticas públicas que promuevan la inclusión social plena de las personas con discapacidad.



La funcionaria participó del último panel, que tenía como nombre “La inclusión como valor que cada uno debe crear y desarrollar” y contó con las disertaciones de Ruth Claros-Kartchner, de la Universidad de Arizona de Estados Unidos; Orlando Terre Camacho, representante de la Organización Mundial de Educación Especial y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil de Cuba; y Zardel Jacobo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.



En la ocasión, la máxima responsable de la cartera social resaltó las acciones del Gobierno provincial que se realizan para garantizar no sólo la atención de esta franja de la población sino para avanzar hacia el desarrollo humano de las personas con discapacidad.



“Somos un Gobierno que se mete de lleno en los problemas esenciales de la comunidad. Nos comprometimos a escuchar, comprender y buscar soluciones a cada una de las cuestiones medulares de nuestra sociedad”, destacó Bogado para remarcar también el compromiso y la labor de las organizaciones que trabajan la temática.



La funcionaria destacó el compromiso del Ejecutivo provincial para atender a esta franja de la población y reconoció que aún quedan muchas tareas por efectuar para alcanzar la inclusión de la sociedad plena de las personas con discapacidad.



“Aceptamos que hay personas con discapacidad que viven en la pobreza, aún aisladas o excluidas de sus comunidades. Al reconocer esto, que nos duele, que nos lastima como sociedad, aceptamos la dura realidad que debemos cambiar”, consideró la ministra.



“Sabemos la enorme dimensión de lo que se debe hacer, y tenemos la convicción ideológica y la decisión política para lograr incorporar a las personas con discapacidad a una vida digna y a una participación plena en la vida de sus comunidades, lo cual no sólo significará aumentar su calidad de vida sino además darles una oportunidad cierta para que contribuyan a la sociedad”, expresó Bogado.



La ministra de Desarrollo Social rescató el valor de este encuentro como ámbito de participación para el intercambio de experiencias y como punto de partida para el diseño de políticas públicas.



“Este Congreso, nos aportó profundos debates que implican verdaderas instancias futuras. Desde esta noción nos sumamos al objetivo general de este Congreso, el cual es construir compromisos concretos para la inclusión social involucrando a las personas con discapacidad, a las familias, a los trabajadores y a los profesionales de la salud y de la educación, a los funcionarios de gobierno, a los empresarios y a los ciudadanos en general”, añadió.



En esa línea ponderó que espacios de esta naturaleza se realicen periódicamente,



congreso que se repetirá en Chaco en 2013, y en el que se espera que cuente con la misma convocatoria que el cónclave que finalizó hoy, que marcó la presencia de ocho expositores internacionales, más de 30 nacionales y 2.200 participantes.



“Estos encuentros son espacios abiertos en materia constructiva y educativa que son un aporte sustancial para implementar acciones de Gobierno”, indicó Bogado.



Antes de las conclusiones de ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, los disertantes internacionales realizaron su exposición en el panel que tenía como eje trabajar la inclusión plena.



Un carismático Orlando Terre Camacho, de Cuba, que con un mensaje de esperanza e instando al compromiso ciudadano logró emocionar a las 1.400 personas que colmaron el Domo del Centenario.



“Lo que hemos vivido en estos tres días con discursos y estilos académicos nos sirvió para construir un espacio de amor y de esperanza, por lo que esta ciudad además de Ciudad de las Esculturas, merece llamarse Ciudad de la Esperanza”, indicó el especialista cubano.



“Debemos soñar desde el amor, desde la ciencia desde lo posible, mi tarea aquí fue reproducirse el discurso del amor y la esperanza para la construcción de un sueño que un mundo mejor es posible, y esto me parece la mejor conclusión para estas jornadas de ciencia y de amor”, finalizó Camacho.



Además, Ruth Claros-Kartchner llamó a reforzar el concepto de justicia a través de su proyecto de integrar a la comunidad sorda en espacios educativos integradores, mientras que Zardel Jacobo invitó a tener presente el valor de la ética aplicando modelos de adaptación que impliquen saber convivir en la diversidad.



El encuentro finalizó con la lectura de las conclusiones generales del Congreso y la actuación de la murga del Instituto Girasoles.