Viernes, 26 Agosto, 2011 - 17:12

Por los 50 años de la Escuela de Música, el Gobierno entregará 40 mil pesos para la compra de instrumentos musicales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la presencia de autoridades y la comunidad educativa y diputados, se realizó el acto de celebración de los 50 años del Instituto Superior del Profesorado de Música. El ministro Romero anunció que recibirán un cheque de $40.000 para la compra de instrumentos musicales y material bibliográfico.

La celebración de los 50 años de la Escuela de Música comenzó a las 20, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una escultura en madera, en la que estuvieron presentes los funcionarios provinciales, junto a la rectora Delia Premet, directivos de la institución, y los diputados Carlos Martínez e Irene Dunrauf, y el subsecretario, Carlos Quirós. 



Luego se realizó el acto en el salón del Instituto Superior del Profesorado de Música, donde asistieron alumnos y docentes de esta casa de estudios, en un marco de celebración. 



El ministro de Educación, Francisco Romero destacó la importancia de la Escuela de Música, a la que concurren 1.300 estudiantes que se forman en la docencia musical y su sensibilidad. Además anunció que con motivo de estos primeros 50 años de vida, recibirán un cheque de $40.000 para la compra de instrumentos musicales y material bibliográfico. 



HISTORIA DE LA ESCUELA DE MÚSICA 



Este profesorado en música fue creado a principios del siglo XX, cuando algunos intelectuales, artistas y mecenas de Resistencia crearon y sostuvieron diferentes entidades culturales. 



En su aporte a la cultura, se destaca la Banda Municipal de Música, creada por Nazareno Scordo, músico italiano que propició también la fundación de la Escuela Municipal de Música, en 1915 donde se enseñaba violín, piano y guitarra. Así fue nombrado Scordo director de la sección orquesta y don Gusberti de la sección banda. Fue precisamente Gusberti quien se encomendó en la organización de un Curso Especial de Música en 1955, que permitió que muchos integrantes de las bandas de música se inscribieran y comenzaran a asistir a clases de instrumentos y Teoría y Solfeo. Luego, con el asesoramiento de la profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo se iniciaron las gestiones necesarias para oficializar los estudios realizados. 



En 1961, el Consejo General de Educación, a través de la Resolución Nº 367 creó la Escuela Provincial de Música, y en 1963 se aprobaron los primeros planes de estudio. 



Desde 1969 en adelante la escuela se vio enriquecida con la incorporación de destacados profesionales como Amalia Creus, Guillermo Bonnet Muller, Inés Falasca. 



En 1983, teniendo en cuenta la trayectoria institucional, el Ministerio de Educación provincial reconvirtió al establecimiento en Instituto Superior del Profesorado de Música “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo". 



El Instituto Superior de Música además de formar docentes, forma instrumentistas solistas, y posee un Coro de Niños, un Coro Juvenil, grupos de cámara y agrupaciones estables como la Banda, la Orquesta Inicial de Cuerdas, la Orquesta Académica, Conjunto de Guitarras y Conjuntos de Saxos. 



A la enseñanza de 14 especialidades instrumentales se suman además un taller de canto lírico y de Cámara, un taller para ciegos y disminuidos visuales y acciones de capacitación, investigación y extensión. 



Posee además un anexo en la ciudad de Charata, que funciona desde el 1 de junio del año 2009, con una matrícula de aproximadamente 300 alumnos.