Viernes, 26 Agosto, 2011 - 16:11

Sáenz Peña: 600 jóvenes secundarios debatieron propuestas de cara al Bicentenario 2016

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Centro Cultural Centro Chaqueño de Sáenz Peña 600 estudiantes secundarios debatieran y proyectaron metas para el Bicentenario 2016. El evento organizado por Educación de la provincia pretende ser un espacio para jóvenes en búsqueda de las transformaciones del país.

Los jóvenes ayer debatieron la agenda del Bicentenario en el Encuentro Zonal de la Juventud en Saénz Peña, una jornada de debate y reflexión de las propuestas de los estudiantes de cara al 2016.



La jornada arrancó a las 9 con la recepción de los colegios de la localidad y zonas aledañas. En sus palabras de bienvenida, Quirós destacó que: “Pensamos en los jóvenes como sujetos activos de este presente, involucrados con el conjunto de transformaciones del país, a partir de que se definió la política de inclusión educativa y social como política de estado”.



“Durante las primeras jornadas Néstor Kirchner, Que florezcan 1000 flores, pintamos 1000 escuelas, comprendimos la disponibilidad al trabajo solidario, el compromiso comunitario y la participación militante de la juventud. Además, con el Primer Encuentro Provincial de la Juventud, que se realizó en mayo en el Domo del Centenario, vimos que es necesario generar espacios de debate, participación y crítica para los jóvenes”, explicó el subsecretario.



Este acompañamiento se reforzó a través del Ministerio de Educación con los distintos encuentros zonales realizados en Resistencia y las segundas jornadas Néstor Kirchner en el receso de invierno, “que demostraron una vez más que los chicos están involucrados en la transformación positiva de su realidad, ocupando espacios de participación como los centros de estudiantes, las organizaciones civiles, los consejos escolares”, finalizó Quirós.



Tras las palabras de recibimiento, los estudiantes se reunieron en cuatro grupos para debatir y proponer sus agendas del Bicentenario, usando como disparador de cada charla las 10 prioridades para la formación ciudadana, un documento que aborda la inclusión y la educación como derechos sociales.



Los docentes también fueron protagonistas de este encuentro y se los invitó a replicar estas experiencias de participación en sus escuelas y ámbitos de participación social. La cartera Educativa además entregó materiales para el trabajo en el aula, como la revista Escuelas y Medios (con propuestas creativas de enseñanza a través del cine); un CD con la historia de la Unión de Estudiantes Secundarios de Chaco, un resumen de los 40 años de historia argentina, el vídeo de las I Jornadas Néstor Kirchner, Que florezcan 1000 flores, pintamos 1000 escuelas; y un folleto con textos para la lectura y la reflexión en los espacios de centros de estudiantes y clases.



CULTURA PARA TODOS

Cada uno de los 600 chicos que participó de este Encuentro Zonal de la Juventud recibió una agenda de actividades culturales gratuitas, y el ministerio se comprometió a entregar en todas las escuelas, desde septiembre, vales que permitan a los chicos asistir a estos eventos culturales gratuitos.