Viernes, 26 Agosto, 2011 - 14:42

Reunidos desde las 14
Consejo del Salario: piden el 41 %, les ofrecen el 19

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los empresarios consideraron "excesivas" las demandas de los gremios y anticiparon una negociación "dura". La CGT y la CTA piden llevar el sueldo mínimo a $ 2.600. La reunión entre equipos técnicos del Gobierno, del sector empresario y sindical comenzó formalmente a las 14.

La reunión del Consejo del Salario prevista para este viernes llega precedida de cruces entre la CGT y la UIA, ya que mientras los gremios ratificaron el reclamo de un aumento del 41 por ciento, la central fabril aclaró que ofrecerá un 19 por ciento.



Equipos técnicos del Gobierno, del sector empresario y del sindicalismo, se encontraban reunidos esta mañana en el Ministerio de Economía para avanzar en la definición de un aumento del salario mínimo.



Este encuentro es previo al plenario que se concretará a las 14:00 en la sede de la cartera laboral, del que participarán directivos de entidades empresarias y sindicatos, más funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro Carlos Tomada.



Tomada no pudo asistir esta mañana al Foro de la Cámara del Calzado, debido a que fue llamado por la presidenta Cristina Kirchner, ante la inminencia del encuentro del Consejo del



Salario. El dato trascendió en el marco del encuentro que se realiza en un hotel céntrico de esta capital, donde el ministro debía exponer.



El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró esta mañana que un salario mínimo de 2.600 pesos, como pretende el sector sindical, es "absolutamente razonable". El sindicalista explicó que "hemos planteado unificar el reclamo de un salario mínimo en 2.600 pesos, aunque nosotros pretendíamos 2.700 pesos".



"Como tenemos gran diferencia con el porcentaje de aumento que plantea el empresariado, lo más inteligente, para los trabajadores, era unificar el reclamo", añadió. Por su parte, el secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Jorge Lobais, ratificó hoy que la entidad pretende un salario mínimo de 2.600 pesos, ya que los trabajadores han "perdido bastante poder adquisitivo".



Pero el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, calificó de "excesivo" el pedido de 41 por ciento de aumento en el salario mínimo formulado por la CGT. "Los salarios industriales a veces doblan el promedio de la economía, me parece excesivo el pedido, creo que convalidar un aumento del 41 por ciento no corresponde a la realidad", dijo el dirigente fabril, al participar de un encuentro de la Cámara del Calzado.



Adelantó que la UIA propondrá un 19 por ciento de aumento cuando se siente a negociar este viernes con los gremios y admitió que la negociación será "dura". Mendiguren sostuvo que la región atraviesa un momento "ideal" para dar "un salto de calidad", y llamó a trabajar para que "ningún trasnochado cambie este escenario" de desarrollo de la industria nacional.



El dirigente fabril sostuvo que este sector "vuelve a demostrar que con reglas de juego claras, en poco tiempo, volvió a surgir, y con emprendedores que demostraron capacidad". Y llamó a "tener las ideas y transpirarlas para que ningún trasnochado cambie este escenario", al destacar que hubo una "importante decisión política" de defender el sector ante la avalancha de la importación donde la industria "no podía competir con zapatos que entraban a 0,90 de dólar el par".



En su valorización de la industria nacional, Mendiguren recordó cómo "Argentina fue uno de los primeros países en tener multinacionales locales, que no solo exportó productos, sino también tecnología con sus especialidades". Reiteró que "el apoyo que tuvo en las elecciones primarias el actual gobierno nacional siga permitiendo que está política de Estado de defensa de la industria no se detenga.


Fuente: 
Noticias Argentinas.