Viernes, 26 Agosto, 2011 - 11:38

Desmintió a Roy Nikisch
Capitanich defendió la transparencia del crédito para el 2º Acueducto y negó cesión de tierras a los saudíes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador de la provincia Jorge Capitanich salió al cruce de versiones dadas a conocer por candidatos aliancista Roy Nikisch sobre irregularidades en la construcción del segundo acueducto provincia, también aclaró que “no se otorgaron tierras fiscales al inversionistas extranjeros”.

En conferencia de prensa el gobernador de la provincia sostuvo “quiero dejar en claro dos cuestiones después de la presentación que hiciera el candidato a gobernador por el frente opositor”. Así se dispuso a aclarar los modos de financiamiento del Segundo Acueducto y el proyecto a implementar con inversionistas extranjeros en la provincia.



“Respecto al segundo Acueducto del Interior, me es vital aclarar que el financiamiento internacional alcanza un 38 por ciento del total de la obra. Esa es una cifra minima respecto del flujo de fondos que se reciben para todas las obras que en la provincia se desarrollan mediante el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Federación Andina de Fomento y el Banco Mundial”.



“Quiero llevar tranquilidad a todos los chaqueños, vamos a extender este servicio a toda la provincia. Lo haremos mediante el financiamiento nacional, ya sea por medio de fondos nacionales o por mecanismos internacionales de crédito. Pero es importante dejar en claro que esta obra realmente amerita un método de financiamiento como el que estamos planteando”.



En segundo lugar –aclaró el primer mandatario provincial- la contraparte provincial se nutre del Fondos Federal Solidario, el cual no era un recurso existente en 2007. Por lo tanto entendemos claramente que hoy las condiciones de la ejecución de esta obra permiten claramente incluirlos y utilizarlos con tal fin.



Por otra parte Capitanich aclaró que “el convenio de obra firmado en el 2004 entre el ex gobernador Nikisch y el ex presidente Kirchner, nunca pudo concretarse porque nunca se llevó adelante un proyecto ejecutivo. Al proyecto nosotros lo pusimos en marcha a trabes de una licitación nacional e internacional”.



Posteriormente se refirió a las cuestiones técnicas del Acueducto. “No son ciertas las denuncias que están difundiendo respecto de la diferencia de diámetro y de costo. La licitación pública del Segundo Acueducto fue nacional e internacional y se caracterizó por presentar el máximo de trasparencia. Por lo que técnicos han indicado cuales eran las condiciones de su construcción y su costo responde a la envergadura de la obra”.



“No quiero pensar que las denuncias responden a una campaña electoralista, Yo soy muy respetuoso de las opiniones de todos pero cuando existen opiniones infundadas tengo que aclararlas”.



FONDO SAUDÍ

Posteriormente Capitanich indicó respecto de la supuesta cesión de tierras: “Quiero aclarar que nosotros no hemos beneficiado a nadie con tierras estatales. No hemos firmado ningún decreto ni tampoco convenio de cesión de tierras que benefician al Fondo Saudí. Lo que si haremos es generar un convenio con una corporación; con la corporación forestal”.



Respecto de ese convenio de trabajo aclaró “las tierras fiscales pasan a dominio del estado y en consecuencia nosotros pretendemos ocupar la mano de obra de los trabajadores de la región para generar productos exportables a terceros países”.





SARMIENTO CON FONDOS GENUINOS

El gobernador aclaró además que el financiamiento de las obras del estadio de CAS tuvo como fuentes de financiamiento la venta del terreno de la ex cancha, la indemnización del predio de la ruta Nicolás Avellaneda donde se construirá la Central Alimentaria y un convenio con 31 establecimientos educativos. Es así que explicó que, por lo tanto, el financiamiento del Estado está vinculado a la prestación de servicios.



Por otro lado negó que se vayan a ceder tierras al Fondo Saudí, “por el contrario queremos trabajar con una cooperación forestal”, remarcó y señaló que la idea es que trabajadores y pequeños productores de la zona pueda trabajar con mecanismos de financiamiento de capital y expandir el desarrollo productivo de la región.





ACUERDO CON UPCP

En otro sentido comentó que el jueves se reunión con los representantes de la Unión del Persona Civil de la Provincia (UPCP) con quien acordaron diferentes puntos y manifestó su sorpresa por la medida de fuerza convocada por el gremio. 



Detalló que se analizó una prorroga en el proceso de pase a planta y una flexibilización de los requisitos. Además se establecieron algunas consideraciones para las paritarias del 9 de septiembre próximo, con un procedimiento participativo.