Viernes, 26 Agosto, 2011 - 10:32

En la Casa de las Culturas
Función de "Carlos Aguirre Grupo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo jueves 1 de septiembre, a las 21 horas, el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) recibirá al Carlos Aguirre Grupo. El grupo de “El Negro”, se encuentra actualmente trabajando un nuevo repertorio que formará parte de un disco de próxima aparición.





Esta nueva discografía contará con dos prestigiosos músicos invitados: el guitarrista uruguayo Nicolás Ibarburu (quien acompaña, entre otros, a Jaime Roos, Hugo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada, etc.) y Sebastián Macchi. Las entradas pueden conseguirse a $ 20.



SUS DISCOS



En 1999, a raíz de un ciclo de recitales realizado en Paraná, un grupo de músicos de la zona se reunió en torno a un repertorio de temas del cancionero popular argentino y composiciones de Carlos Aguirre, y decidió llevar adelante este proyecto, con un claro perfil camarístico, tanto en su concepción arreglística como en su abordaje sonoro.



Con la primera formación, el grupo se presentó en diversas ciudades argentinas y editó en el año 2000 su primer disco en el sello paranaense Shagrada Medra. Este trabajo discográfico, identificado con el color crema recibió el premio Trimarc otorgado por la Unesco, y fue el inicio de una trilogía sin nombre reconocida por la tonalidad de su arte de tapa, de cuidada elaboración artesanal, concibiendo a cada disco como una pieza única. La trilogía continuó en los años siguientes con el disco Rojo (Shagrada Medra, 2005) y Violeta (Shagrada Medra, 2008).



Con su primer disco editado, Carlos Aguirre Grupo fue convocado en 2001 a participar del 3er Mercado Cultural de Bahía Strictly Mundial 2001 (Salvador – Bahía), una feria de músicas y productores del mundo que se realiza en la ciudad brasileña. Un año más tarde, se editó este primer trabajo discográfico en Brasil, a modo de coproducción entre el sello paulista Núcleo Contemporáneo y Mercado de Bahía.



Fue convocado también a participar del Festival de Músicos Argentinos, que tuvo lugar en San Martín de los Andes en 2002. Y siguió realizando presentaciones en distintos escenarios del país, mientras continuaba armando su nuevo repertorio para grabar el segundo CD que se editó a principios del 2005. El lanzamiento de este material se concretó a fines de abril en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, y en el Teatro N/D Ateneo de Buenos Aires, tras lo cual emprendieron una gira por todo el país. “Todas las vivencias que nos constituyen hacen la sangre de nuestro pensamiento -explica Carlos Aguirre sobre este disco-. Así también las personas con su energía son la sangre de cada paisaje que habitan.



A medida que cada canción, a su manera, fue sumándose a este convite, sentí cómo el disco se tornaba de un color inequívoco, no sólo desde la temática de sus textos, sino también desde las tonalidades que emergen de las sensaciones sonoras en los temas instrumentales''.



Carlos Aguirre Grupo obtuvo en 2005 el Premio Konex Diploma al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina (1995-2004).



El tercer disco, Violeta, sorprende desde su concepción y su perfil sonoro, ya que el compositor arriesga una nueva búsqueda y profundiza su personal estética musical. En esta nueva etapa, el grupo emprende viajes instrumentales donde las voces asumen roles que suelen emparentarse a un cuarteto de cuerdas. Además, amplía el universo tímbrico, con la incorporación de otros instrumentos.



Desde la aparición del primer trabajo, que resultó un suceso para la crítica especializada no sólo en Argentina sino en otros países latinoamericanos, los discos de Carlos Aguirre Grupo han recibido elogiosos comentarios en los lugares donde se ha conocido.



La formación actual del grupo, que se encuentra próximo a editar un nuevo trabajo discográfico, cuenta a Luis Medina en guitarra, Fernando Silva en bajo, contrabajo y cello, Gonzalo Díaz en percusión, Emilia Wingeyer en coros, Paula Rodríguez en coros, Silvia Salomone en coros y Carlos Aguirre en voz, piano, acordéon y guitarra. Como músicos invitados, se suman Nicolás Ibarburu en guitarra electroacústica y Sebastián Macchi en acordeón, teclados y accesorios.