Viernes, 9 Septiembre, 2011 - 08:34

Comienza en Sáenz Peña la "Gira por la Memoria", de Lucas Segovia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes a las 21 horas Lucas Segovia presentará en el Complejo Cultural Centro Chaqueño su último espectáculo denominado Gira por la Memoria 2011. La entrada general es de $ 15, y se podrán adquirir en la boletería del teatro, en el nuevo horario de martes a sábados, de 9:30 a 13 horas.





El espectáculo consiste en un recorrido por la historia Argentina, por medio de la música, la poesía y la imagen como instrumentos de comunicación. Se proyectarán imágenes durante todo el espectáculo que tiene una duración de 70 minutos, abordando las diferentes problemáticas que no marcaron en estos últimos 200 años, “porque somos conscientes de que un pueblo que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo”, describió el cantautor.



La Guerra de Malvinas, La Guerra de la Triple Alianza, La catástrofe social del 2001, Los cuidados de nuestros recursos naturales, La Masacre de Margarita Belén, Pueblos Originarios, La Masacre de Napalpí, El Mito Isidro Velásquez, entre otros temas de interés social, son los que se desarrollarán durante todo el espectáculo que está diseñado para las plataformas juveniles, periodistas, docentes y trabajadores culturales en general.

Esta presentación ya la presentaron en decenas de edificios educativos inhóspitos del país durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; iniciando en Cosquín 2011 y Baradero 2011.



LUCAS MATÍAS SEGOVIA



Nació el 19 de noviembre del año 1976 en Avellaneda provincia de Buenos Aires y comenzó a incursionar profesionalmente en la música a los 18 años.

En 1993 el Chango Nieto junto al Soldado Chamamé lo instalan a Buenos Aires para presentarlo en peñas como “La Vizcachera”, “Los Troncos” y “Trocha Angosta”.

Vuelve al Chaco para recorrer el interior y participar de festivales provinciales como el de: “La Cabachuí”, “El Guarda Monte”, “El Chivo” y el “Del Algodón”.



En Resistencia recibió el primer premio en el orden regional como solista vocal masculino y segundo como autor y compositor con el tema “Walter René”.



En 1997 se radica en Mar Del Plata para hacer conocer sus obras, presentándose en Miramar, Villa Gesell, Otamendi, Balcarce, Necochea, Piran, Batan. Desde allí, comienza a generar ciclos culturales trabajando con artistas de la zona. A raíz de ese desarrollo, es convocado por la dirección del teatro Colón de esa ciudad para ser telonero de figuras como Rafael Amor, Juan Carlos Baglietto y León Gieco.



Todo este trabajo lo lleva abrir su propia peña en Ayacucho, para funcionar en forma conjunta con el Festival provincial del ternero que se lleva a cabo en Dolores provincia de Buenos Aires.



El 1998, graba su primer trabajo discográfico en Mar Del Plata: “El universo de tu amor”, en EPSA MUSIC y el asesoramiento de Teresa Parodi siendo presentado luego por el Chango Nieto. En el 2000, llega el segundo trabajo “Confluencia”, que fuera proyectado por el compositor Litto Nebbia.



En mayo del 2005 es convocado por el ente de cultura de La Rioja para grabar un disco en vivo en el teatro Espacio 73 de esa ciudad, convirtiéndose en sutercer disco: “Enchamigados “, con el cual comienza una gira que abarca, Buenos Aires, Mar Del Plata, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Córdoba, Resistencia y el interior del Chaco.



Ese mismo año 2005, llega el cuarto trabajo: “Piel de margarita”, que comienza a referenciar el perfil comprometido del cantautor, con la realidad y actualidad social de su provincia y país. La obra, es un homenaje en recuerdo a los 30.000 desaparecidos y a los 15.000 prisioneros de nuestro país, como así también a la masacre perpetrada en Margarita Belén del Chaco contra presos políticos. Participando de este material discográfico músicos de distintas provincias como: Víctor González, Raúl Alonso, Dicki Gómez, Antonio Tarragó Ross, Jorge Fiorio y Gastón Pavesi.



En junio del año 2007 su obra es reconocida por la S.A.D.E. en la ciudad de Rosario, con el premio “Juglar de Plata“, a la poesía y la canción y tuvo que ser reeditada en el 2008, siempre como una producción independiente.



En el 2007, conforma y encabeza el “Movimiento litoral”, que reúne a músicos de las provincias que conforman el Nordeste, desde el convencimiento que las mismas tienen realidades comunes, problemáticas afines y comparten las raíces étnicas e inmigratorias, que se reflejan en la cultura, las costumbres, el arte y la música.



Trabajan desde entonces, en cada presentación que hacen en forma conjunta, en la recolección de material literario para bibliotecas de frontera y del Impenetrable chaqueño.



En el 2008, por pedido del Instituto de cultura del Chaco, trabaja en el rescate de una obra épica de la provincia: Cantata Chaqueña “Canta tu canto Chaco”, que reúne a 83 músicos entre sinfónicos y populares en escena, para interpretar la poesía de Marta Quìles y la música de Raúl Cerrutti que describen la confluencia de gringos, criollos y originarios en los comienzos del desarrollo de la provincia.



A partir de esto, es tomado uno de los temas: “Chaco tu vencerás” y convertido en el himno de la provincia. Por lo que es grabado y distribuido a cada escuela de la provincia para que sea interpretado obligatoriamente en cada acto escolar.

En el 2009, llega su quinto disco, dedicado a reflejar un hecho histórico del Chaco, la masacre de Napalpí, grabando así: “Melitona, crímenes en sangre”, con la poesía de Carlos Aguirre y musicalizada por el mismo Lucas Segovia. Esto, da comienzo a una gira nacional que se inicia en el festival mayor del folclore Cosquín 2009 y se repite a lo largo y ancho del país.



En el 2010, se presenta en Cosquín por segunda vez con repertorio propio, que no solo refleja la historia argentina, sino también su fuerte compromiso social.

Se encuentra entre las artistas seleccionados por el Ente de Cultura de la Nación, siendo parte del programa “Café Cultura Nación” que se lleva a todo el país con las distintas expresiones culturales.



En la actualidad, se encuentra presentando su sexto disco dedicado al bicentenario de la patria: “Resulta que vivimos”, en donde una vez más, es acompañado por músicos de la talla de: Motta Luna, Bruno Arias, Antonio Tarragó Ross, Jorge Fiorio, Alejandro Tula y Rafael Amor.



Este trabajo fué conocido en Festival Nacional del Chamamé 2011, (Corrientes) y Cosquín 2011, (Córdoba).