Viernes, 26 Agosto, 2011 - 08:50

Carlos Martínez: "Capitanich pretende violar la Constitución al ceder 400 hectáreas para la Granja Tres Arroyos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado de Libres del Sur, anticipó que no avalará "la entrega o venta de tierras públicas" como lo prevé el Proyecto que envió Capitanich a la Legislatura,  el cual pretende que se autorice al Instituto de Colonización a realizar la adjudicación en venta de hasta 400 hectáreas de tierras fiscales a la Empresa Granja Tres Arroyos SA.

El legislador de Libres del Sur, expresó que “desde ya” no se opone a los objetivos enunciados (los referentes a radicación industrial e impacto en mano de obra para nuestros conciudadanos).



“Bajo ningún punto de vista podemos consentir ni avalar la entrega en venta de tierras públicas a sociedades mercantiles mediante un procedimiento claramente violatorio de lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Provincial. Este artículo de nuestra Carta Magna establece textualmente la regla prohibitiva general de que “ no podrán ser adjudicatarias(de tierras públicas) , directas o indirectas, las sociedades mercantiles, cualquiera sea su forma o naturaleza, y las instituciones de carácter religioso o militar…” Solo excepcionalmente, y mediante régimen legal sancionado con los dos tercios de la totalidad de la Cámara de Diputados se prevé este tipo de adjudicaciones, y siempre que se tratare de emprendimientos de interés general”, manifiesta Martínez.



Según su análisis, “dicha ley marco debe no solamente crear el nuevo organismo (distinto al Instituto de Colonización) encargado de las adjudicaciones sino que debe reglar sus atribuciones”.



“La Constitución ha rodeado de sumo cuidado esta excepción a la regla en materia de entrega en venta de la tierra pública al punto de fijar que el nuevo organismo necesariamente estará integrado por representantes del ejecutivo, del legislativo y de productores y entidades cooperativas”, indicó.