Jueves, 25 Agosto, 2011 - 15:41

En Resistencia
Baquero participó del Congreso Internacional sobre Discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Prestigiosos disertantes expusieron los alcances de la Ley Nacional Nº 24.901 durante la segunda jornada del Congreso Internacional. En ese marco, el ministro de Salud repasó las principales acciones implementadas en el Chaco en cumplimiento de la norma que regula el sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Francisco Baquero, participó de una mesa redonda sobre los alcances de la Ley Nacional 24.901 en el marco del Congreso Internacional de Discapacidad que se realiza en el Chaco. Tras la disertación de prestigiosos especialistas en la materia, el titular de la cartera sanitaria expuso las conclusiones de la exposición y repasó las acciones implementadas a nivel local en cumplimiento de la norma.



La ley en cuestión, refiere al sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad. “En Chaco, desde la creación de la Dirección de Kinesiología y Rehabilitación en 2008, avanzamos en muchos de los postulados de esa norma”, aseguró el funcionario.



Mencionó así la creación de Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad y Juntas Evaluadoras de Prestadores de Servicios, implementación de un Registro Provincial de Personas con Discapacidad y la puesta en vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD).



A la par que destacó los logros alcanzados, Baquero hizo mención a algunas cláusulas en las que la provincia trabaja para mejorar la atención de personas con discapacidad. “Estamos trabajando para incrementar la cantidad de centros de rehabilitación y atención en toda la provincia, como así también garantizar que la totalidad de beneficiarios de Pensiones No Contributivas estén debidamente registrados en el PROFE”, indicó.



En lo que refiere a la tramitación de certificados de discapacidad, comentó que la provincia tramitó 17 mil documentos.



Cabe señalar que a través de la Ley Provincial Nº 6477, Chaco adhirió a la Ley Nacional Nº 24.901 con lo cual dio cumplimiento formal a los objetivos generales de la norma. La Ley provincial se encuentra a la espera de ser reglamentada.



Bajo el título “Una mirada desde los diferentes organismos que regulan la Ley 24.901”, la mesa de exposiciones estuvo integrada por Daniel Ramos del Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Beatríz Pérez del Comité Asesor del Directorio del Sistema Único, Marta Mendía de Discapacidad y Arte (DISCAR), Mercé Luz Arqué del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE (España) y Mónica Lupani de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI).





JUNTAS EVALUADORAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Durante su alocución, el funcionario hizo mención a las Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad que funcionan en Resistencia, Las Breñas, Castelli, San Martín, Villa Ángela y Sáenz Peña.



Las mismas se abocan a la tarea de tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que garantiza beneficios sociales a sus destinatarios. “El Ministerio de Salud se ocupa de que las juntas estén debidamente integradas en cuanto a recursos humanos profesionales interdisciplinarios e idóneos médicos, asistentes sociales y psicólogos”, comentó Baquero.



Recordó que en el transcurso de este año se proveyó a todas las juntas de equipamiento informático de última generación para realizar la carga de certificados en el registro nacional de personas con discapacidad dependiente del Servicio Nacional de Rehabilitación.