Jueves, 25 Agosto, 2011 - 13:37

Vedia: ultiman detalles del complejo agroindustrial que incluye al frigorífico más grande del norte argentino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata del megaemprendimiento agroindustrial del Departamento Bermejo. Tendrá una capacidad de faena anual de hasta 12 millones de kilogramos de carne. “Este es otro paso hacia el Chaco potencia productiva alimentaria”, aseguró el gobernador Capitanich durante una recorrida por el emprendimiento.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió en General Vedia las obras que se realizan en las instalaciones del complejo agroindustrial ubicado en el acceso a la localidad y que poseerá el frigorífico de mayor capacidad de todo el norte argentino.



El emprendimiento, que cuenta con una infraestructura de primer nivel y está equipado con tecnología de punta, representará un fuerte impacto en términos económicos y de empleo con la generación de 200 puestos de trabajo y una inversión que sobrepasa los 25 millones de pesos.



“Este es un objetivo que lo podemos concretar porque la provincia se encuentra en un proceso de transformación productiva histórica; es otro paso hacia el Chaco potencia productiva y alimentaria”, aseguró Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro Eduardo Aguilar.



El megaproyecto está conformado por varias plantas integradas y tiene como base la Cabaña Doña María. Allí funcionarán el frigorífico porcino (con capacidad de faena de hasta 12 millones de kilogramos de carne anual), una planta de fabricación de alimentos balanceados y una tercera de procesamiento de biodiesel, ésta última para abastecimiento energético interno.



“Este emprendimiento industrial será extraordinariamente importante para toda la región del departamento Bermejo porque generará una plataforma productiva de alta calidad”, destacó el gobernador.



El jefe del Ejecutivo también subrayó que el frigorífico se convertirá en un polo productivo que permitirá generar -en una primera etapa- entre 130 a 150 empleos directos pero que, a su vez, con todo el sistema integrado, apunta a concretar un esquema de entre 500 a 1000 empleos, entre directos e indirectos.



La visita al complejo productivo fue guiada por el empresario impulsor del proyecto, Oscar Korovaichuk. También participaron los subsecretarios Sebastián Agostini (Empleo), Alejandro Cucher (Industria) y José Mongeló (Gobierno).



Parte de la inversión que realizará el empresario corresponde a un préstamo de $12,5 millones otorgado por el NBCH, el segundo más importante en la historia de la entidad financiera provincial.



LAS OBRAS, AL 75%

Capitanich aseguró que cuando estén concluidas las obras (actualmente se encuentra a un 75%), la planta frigorífica será la más moderna del país y de referencia estratégica para la producción porcina. Actualmente el emprendimiento se dedica a la producción de madres y realiza todo el proceso de producción en kilo y faena integrada.



Las obras comprenden la ampliación de planta alimento balanceado, la construcción de la planta de biodiesel y de Biogás -para ser utilizada en la producción de energía para fuerza motriz-, y calefacción y refrigeración de las salas del criadero. 



El gobernador adelantó que probablemente a fin de año el complejo tendrá un desarrollo pleno en la producción de carne en tanto que el año próximo, con la ampliación de su capacidad productiva, estará en condiciones de elaborar embutidos y fiambres de calidad, lo que permitirá cerrar y concretar el circuito productivo.



El mandatario señaló que a nivel nacional hay un incremento importante en el nivel de consumo por habitante de carne de cerdo. “Ante la demanda existente la provincia tiene posibilidades de potenciar la producción porcina para abastecer en una primera etapa al mercado local y en el futuro al mercado nacional”, apuntó.



En ése sentido, dijo que desde el Gobierno se apunta a potenciar no solamente la producción ganadera sino también la agrícola, avícola y apícola, para concretar en los próximos años la visión estratégica de convertir al Chaco en potencia agroindustrial y agroalimentaria.