Jueves, 25 Agosto, 2011 - 12:53

Desarrollo Local 2020
En Resistencia inician Plan "Verduras Frescas" y "Microcréditos a Productores"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Para fortalecer el Cinturón Verde Periurbano, la intendenta Aída Ayala presentó el Plan de Verduras Frescas que forma parte del eje “Economía para el Desarrollo” del Plan Estratégico Resistencia 2020. También anunció la puesta en marcha de un programa de microcréditos para productores primarios.

El mismo contempla la capacitación a productores y financiamiento para la producción primaria, la elaboración de dulces y conservas regionales y la implementación de las ferias francas de productores.



“Dentro de nuestro cuarto eje estratégico Economía para el Desarrollo del Plan Resistencia 2020 estamos lanzando esta propuesta que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros productores del sector periurbano”, explicó la jefa comunal.

Ayala hizo mención a que la capital chaqueña tiene una zona importante rural “y estamos trabajando con nuestros productores en este sentido tanto en la zona norte como sur con equipos como tractores y rastras preparando el suelo para la siembra”.



“En quince días – acotó -, vamos a entregar semillas para que los productores empiecen a sembrar no solo los que ya se encuentran trabajando sino los que tengan interés en iniciar esta actividad quienes pueden acercarse a Lavalle 750 en el área de Desarrollo Local porque nuestro objetivo es fortalecer a este sector”.



Cabe mencionar que ya se encuentran trabajando dos equipos de tractores y rastras, que gratuitamente brindan a los pequeños productores el servicio de arado y preparado de la tierra para el cultivo.



MICROCRÉDITOS A PRODUCTORES PRIMARIOS

También la titular del Ejecutivo Municipal anunció la puesta en marcha de una línea especial de microcréditos para Productores Primarios Periurbanos.



“Esta ayuda será destinada a quienes se encuentran realizando estas tareas, previo la realización de cursos de capacitación, es decir que recibirán microcréditos no solo los que ya se encuentran desarrollando este trabajo sino también a quienes realizan actividades como ser la elaboración de dulces y conservas regionales”, puntualizó.



Estos productores podrán obtener recursos económicos para fortalecer su actividad a una tasa de interés del 6% anual con un plazo de gracia de 45 a 60 días y la devolución total en 6 meses. Estos microcréditos están destinados en esta primera etapa a productores de verduras y hortalizas y podrán gestionarse en la Subsecretaría de Desarrollo Local.



“Los productores recibirán, además, ayuda para que sus verduras puedan ser comercializadas en centros comunitarios y en los barrios periféricos donde hay mayor demanda de consumo”, remarcó.



“Resistencia 2020 está en marcha y tenemos un objetivo mucho mayor que es consolidar en la zona sur nuestro cinturón verde”, aseveró.



Del anuncio tomaron parte, además, el diputado provincial Eduardo Siri, los Secretarios Comunales de Gobierno Irene Dumrauf, Planificación Alicia Ogara, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Economía Fernando Novo y Desarrollo Humano Olga Saporitti, el titular de la Caja Municipal Carlos Guido Leunda y los Subsecretarios de Desarrollo Local Ernesto Borchichi y Economía Alejandro Abraham.





DETALLES DE LA AYUDA MUNICIPAL

Para fortalecer este trabajo dentro de 15 días aproximadamente se estará entregando semillas de verduras y hortalizas de estación destinadas a sembrar pequeñas superficies de hasta 2 hectáreas y por lo tanto se invita a los productores interesados a registrarse en la Subsecretaria de Desarrollo Local ubicada en avenida Lavalle 750.



La línea de microcréditos estará vigente para Pequeños Productores de Dulces y Conservas Regionales, quienes con su esfuerzo dan valor agregado a la producción primaria local. En este tema previo a la obtención de los microcréditos se realizarán cursos de capacitación en Buenas Prácticas de Manufacturas y Envasado de Dulces y Conservas, que comenzarán en el mes de septiembre.



Con estas acciones desde el Municipio de Resistencia se continúa con la línea de trabajo iniciada hace varios años atrás destinada a producir localmente los alimentos que se consumen en la ciudad, que dan mayores beneficios económicos y sociales para todos nuestros ciudadanos.