Jueves, 25 Agosto, 2011 - 12:37

Crisis en el país trasandino
Chile: más de 450 detenidos y 28 policías heridos en el primer día de huelga

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los convocantes piden educación gratuita, cambios constitucionales y un sistema estatal de pensiones. Las manifestaciones, convocadas por sindicatos, estudiantes y partidos opositores de centro izquierda, dejaron además unos 270 buses del transporte público dañados en la capital.

Unas 456 personas fueron detenidas en la primera jornada de la huelga nacional en curso en Chile, en la que también resultaron heridos 28 policías, dijo hoy el gobierno.



"El balance no es positivo. Es un balance de violencia, donde grupos intentaron realmente afectar el orden público", fustigó el viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla.

En la oposición, que apoyó las demandas por educación gratuita, cambios constitucionales y un sistema estatal de pensiones, sus líderes pidieron al ejecutivo no convertir las protestas en un problema de orden público.



Los enfrentamientos, concentrados durante la noche en una veintena de puntos de la capital, fueron especialmente cruentos en el barrio marginal de La Pincoya, donde seis policías recibieron balazos.



La huelga nacional, aunque no logró paralizar el país, coronó cientos de protestas sociales, regionales, ambientales y estudiantiles que sacuden Chile este año. "Este paro no es antojadizo, hay desigualdades tremendas", dijo el líder universitario Giorgio Jackson.

El gobierno, que no acepta un diálogo directo con los estudiantes para destrabar la crisis estudiantil, recriminó en especial que los partidos opositores apoyaran la protesta.



Chile, pese a tener un producto interno bruto per capita de 16.000 dólares y una economía que crece a un 6,5 por ciento anual, exhibe enormes inequidades.

La mitad de los hogares vive con unos mil dólares mensuales, mientras las diez familias más ricas poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares, el triple del PIB de Bolivia.

En educación, nudo de las actuales olas de protestas, gran parte de la educación escolar es pagada y toda la formación universitaria, con mensualidades de hasta mil dólares.