Miércoles, 24 Agosto, 2011 - 19:49

El CELS pidió a los legisladores que ponga en funcionamiento el Comité Provincial Contra la Tortura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además de esta solicitud, la integrante del CELS, María Eva Asprella, señaló la necesidad de sancionar la ley que regula un sistema provincial de protección de los derechos humanos en el ejercicio de la función policial y penitenciaria, un proyecto ingresado en 2009. “Nos preocupa que en los últimos años hayan muerto 6 personas en la comisaría y en la Alcaldía”, dijo Asprella.



Asprella fue recibida por el presidente del Cuerpo Juan José Bergia y los legisladores Oscar Raffin, Ricardo Sánchez y Carlos Martínez. En esta reunión la representante del CELS solicitó dar celeridad a la instrumentación del Comité Provincial Contra la Tortura, que tiene por objetivo fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, procurando la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.



Pero además reclamó la sanción del proyecto de ley, ingresado en 2009, que prevé la regulación de un sistema provincial de protección de los derechos humanos en el ejercicio de la función policial y penitenciaria.



Martínez explicó que es necesaria la designación de la totalidad de los miembros para dictar el reglamento interno y poder así empezar a cumplir las funciones para las que fue creado.



Bergia por su parte, manifestó que se puede avanzar efectivamente en la implementación del mecanismo designando los representantes parlamentarios en el Comité para completar su integración y sugirió que la Legislatura pueda destinar en los próximos meses un lugar físico para el funcionamiento del Comité para que pueda ir delineando su estructura funcional.



Sánchez aseguró que desde el bloque justicialista dará acompañamiento a la puesta en marcha del Comité y adelantó que mantendrán conversaciones con el Ministro de Gobierno para avanzar en una definición sobre el proyecto de la función policial y penitenciaria.



Los legisladores además coincidieron en que pedirán al titular del Poder Ejecutivo que instrumente los pasos pendientes para la puesta en marcha del Comité en lo relativo a presupuesto y estructura funcional.



Asprella explicó: “Nos preocupa que en los últimos años hayan muerto 6 personas en la comisaria y en la Alcaldía en hechos que no fueron esclarecidos aún y en el hecho de que las personas privadas de la libertad están bajo la responsabilidad y la guarda del Estado, con lo cual este no es un hecho aislado, sino que existe una responsabilidad, por ende se debe proteger a las personas”.



También reconoció que existe una apertura en la cuestión de los derechos humanos “el Chaco avanzó en este camino, vemos en los legisladores predisposición para avanzar en este y otros temas”, expresó.